Policía
Category: Noticias

La gobernadora firmó la Resolución del Senado cuatro días antes del terremoto de 6.4 que sacudió a la isla.

Mapa Terremoto 6.4

EL CAPITOLIO - La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó la Resolución Conjunta del Senado 6, que ordena al Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NEMEAD), establecer una colaboración con el Colegio de Ingenieros y Agrimensores para contar con su participación y asistencia en la preparación y desarrollo del Plan de Terremotos para Puerto Rico.

La firma de este proyecto legislativo que fuera aprobado en la pasada sesión ordinaria que concluyó en noviembre de 2019, fue el 2 de enero de 2020, cuatro días antes del terremoto de 6.4 que sacudió varios pueblos del sur y que se sintió en toda la Isla. La continuidad de temblores de tierra se viene sintiendo desde el 28 de diciembre pasado.

“Desde hace décadas, Puerto Rico viene enfrentando una serie de situaciones climáticas que se han hecho más que evidente tras el paso de los huracanes de 2017 y recientemente con los terremotos cuya mayoría de epicentros son al sur de la Isla. Al convertir en ley esta medida, Puerto Rico tiene una vez más la oportunidad vital de crear una infraestructura resiliente y fuerte y un plan nacional de terremotos con el asesoramiento de los expertos y profesionales del Colegio de Ingenieros y Agrimensores y de la Red Sísmica de Puerto Rico, así como de otras agencias y entidades públicas y privadas con experiencia en manejos de emergencias y desastres”, dijo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, sobre esta Resolución Conjunta.

Villa Coop

La medida fue radicada por el ingeniero y vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, y el senador Miguel Romero como coautor.

“La gran cantidad de viviendas y edificaciones construidas informalmente en la isla, zancos y fuera de los reglamentos pertinentes, representan un riesgo considerable para la ciudadanía, ya que tienen una alta probabilidad de colapsar ante aceleraciones sísmicas. A esto se unen la gran cantidad de escuelas y facilidades hospitalarias construidas previo a la adopción del Reglamento de Edificación adoptado por la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE) del año 1987, los cuales tendrían un alto riesgo de sufrir daños significativos”, establece el autor de la medida a principios de 2017.

De hecho, tras el terremoto de 6.4 de esta semana y sus réplicas, se desplomaron casas construidas en zancos, iglesias y escuelas en Guánica, Guayanilla y Yauco.