Policía
Category: Noticias

La actividad sísmica en el área de Guánica se ha intensificado en días recientes.

senador Luis Berdiel

SAN JUAN, Puerto Rico – El senador por el Distrito de Ponce, Luis A. Berdiel Rivera, llamó la atención de la Gobernadora sobre los movimientos sísmicos que han ocurrido recientemente en el área sur de Puerto Rico y la llamó a activar las agencias del Gobierno Central que atiende estas emergencias, dada la ansiedad que los temblores han provocado en la población.

El senador Berdiel Rivera indica en su carta a la gobernadora que tres fallas geológicas ubicadas en la zona suroeste de la isla han estado muy activas en los pasados días ocasionando temblores que provocan ansiedad en la población, especialmente en los municipios de Guánica, Yauco y Guayanilla.

“Le solicito que nombre un comité interagencial dirigido a garantizar la seguridad de los residentes de estos municipios del sur de la isla”, dice el senador Luis Berdiel en su misiva. El comité estaría compuesto por el Negociado de Emergencias Estatal, FEMA, el Departamento de Salud, ASSMCA, el Departamento de Educación, la Autoridad de Edificios Públicos, la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas y el Departamento de Obras Públicas.

Rotulos Flow Art 2

El comité tendría a su cargo la creación de planes de contingencia, educación y evaluación de las estructuras públicas, revisión de planes de desalojos en escuelas públicas y la inspección de las condiciones de carreteras y puentes en la isla.

“Es importante que el Gobierno de Puerto Rico demuestre su compromiso con los residentes de esta zona...”, terminó diciendo el legislador.

De acuerdo con la cuenta de la meteoróloga Ada Monzón en Twitter, la actividad sísmica en las cercanías de Guánica, desde el 28 de diciembre de 2019 hasta hoy 2 de enero de 2020, llegó a 995 temblores. En el día de hoy, a las 4:42 de la tarde, se registró un temblor de 4.5 de magnitud.