Policía
Category: Noticias

Reconocen la pronta acción de la gobernadora Wanda Vázquez para llenar la vacante en la agencia.

Gobernadora Wanda Vazquez Garced

SAN JUAN, Puerto Rico - La Asociación de Manejadores de Emergencias y Profesionales de Seguridad agradeció a la gobernadora Wanda Vázquez su rápida acción para nombrar un nuevo secretario del Negociado de Seguridad Pública en la figura de Pedro Janer.

El presidente de la entidad, Nazario Lugo, indicó que lo hecho por la primera ejecutiva demuestra que le ha dado prioridad a la seguridad del país. “Reconocemos la trayectoria del Sr. Pedro Janer como un exjefe de agencias dedicadas a la seguridad y el orden a nivel federal. Con la llegada de Janer al departamento de Seguridad Pública se debe atender de manera inmediata la crisis en el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, el Cuerpo de Bomberos, el sistema 9-1-1 y Ciencias Forenses”.

Nazario recomendó que se reevalúen los directivos de estas agencias, especialmente los relacionados a Manejo de Emergencias. “El nuevo funcionario debe apoderarse de la agencia pública y comprender con profundidad la inefectivad de esta estructura. Van dos secretarios que no han podido atender esta situación. Un ejemplo fue lo ocurrido con el incendio en Cayey el cual ilustra el colapso del aparato de seguridad pública”.

Total Gas

Por su parte, el ex director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Ángel Crespo, manifestó que el departamento de Seguridad Pública puede existir, manejando los temas de ley y orden como policía e investigación. “Sin embargo, tanto 9-1-1, Bomberos como Manejo de Emergencias deben regresar a sus respectivas agencias y deben nombrar directores competentes que puedan desarrollar planes de trabajo para atender las crisis que enfrentan actualmente”.

Entre tanto, el ex director de AEMEAD, Heriberto Saurí dijo que con esta designación se abre una oportunidad de cambios en la dirección de Manejo de Emergencias, 9-1-1, Emergencias Médicas y Bomberos.

Por su parte, el exdirector Abner Gómez recomendó a Pedro Janer que en su inicio internalice y comprenda el Departamento de Seguridad Pública. “Le recomiendo que le preste mucha atención a las áreas de los distintos negociados que se deben fortalecer. Hay un proyecto que forma parte de la plataforma de gobierno que es el desarrollo y la potencialización del 9-1-1. Proyecto que permitirá exponencial el servicio que presta a los ciudadanos en forma directa. Estoy a la disposición del Sr. Janer de darle la mano por el bien del pueblo de Puerto Rico”.

La junta de exdirectores de Manejo de Emergencias dentro de la Asociación también está compuesta por los ex funcionarios Epifanio Jiménez, Karylin Bonilla, Heriberto Acevedo y Miguel Ríos Torres.