Policía
Category: Noticias

Luis Javier Hernández se dirigió a la Legislatura Municipal con multitud de proyectos nuevos para el municipio.

Proyectos 2020

VILLALBA, Puerto Rico - En medio de una sesión extraordinaria de la Legislatura Municipal de Villalba celebrada el pasado viernes 8 de noviembre en el Teatro Adrián Rosado, el alcalde Luis Javier Hernández Ortiz presentó lo que llamó "la transformación más grande en la historia de nuestra ciudad", que comprende una serie de proyectos (muchos de los cuales comienzan a construirse en el 2020) que impactarán áreas como el deporte, las personas de edad avanzada, y la transportación, algunos de éstos financiados con fondos municipales.

Entre estos proyectos incluidos en el Informe de Gestiones Administrativas del municipio, Hernández Ortiz mencionó los siguientes:

  1. Estadio Herminio Cintrón, hogar de los Ganduleros de la COLICEBA
  2. Estadio de Pequeñas Ligas Johnny Maldonado
  3. Nuevo Complejo Deportivo
  4. Nuevo Parque Urbano en la Comunidad de Toa Vaca (Parcelas de Hatillo)
  5. Nuevo Centro de Envejecientes
  6. Nuevo Terminal de Transporte Colectivo con nuevos vehículos
  7. Parque Lineal y Ciclovía
  8. Nuevo Centro de Operaciones de Emergencias

Proyectos 2020

El alcalde mencionó otras obras realizadas con fondos municipales como:

  • El asfalto de carreteras muncipales en las comunidades de Vacas, Camarones, Dajaos, El Limón, Mogote, Ortiga, Los Pinos, Céspedes, Juncos, Romero y Caonillas Abajo con una inversión de $1,258,000.00
  • La compra de equipo y camiones para las obras y el recogido de basura
  • El acueducto comunal en Caonillas, con una inversión de $90 mil
  • Nuevos uniformes para los empleados municipales
  • Cubierta de cáncer para todos los empleados municipales.

Finalmente, el primer ejecutivo de Villalba presentó el proyecto emblemático de su administración: la Micro Red Energética, cuya costo se estima en $400 millones.

Luego del paso del huracán María, el municipio ha presentado más de 250 proyectos para la reconstrucción de Villalba a la agencia federal FEMA para su consideración. "Y en esos 250 proyectos se encuentran algunos que son prioridad", aseguró Hernández Ortiz, entré los que mencionó el puente en la carretera del barrio Cerro Gordo, la comunidad La Sierra y la comunidad Estancias del Mayoral. "Esas son nuestras prioridades." De igual manera, afirmó que presentó la situación de las carreteras municipales de Villalba. Llamó la atención al hecho de que el municipio ha atendido las carreteras estatales que le corresponden al gobierno central, y en los últimos cuatro años no ha recibido reembolsos por esos trabajos.

Nisandra home

De otra parte, aseguró que el gobierno municipal de Villalba está demostrando lo que es una sana administración y cómo se hace más con menos. "Es fácil tener un municipio grande, con grandes presupuestos. Lo difícil es administrar un pueblo como Villalba que ya está hundido en una crisis." Indicó que las finanzas del municipio se están recuperando luego del desastre provocado por el paso del huracán María, al punto de que el pasado año fiscal 2018-2019 cerró con un superávit de cerca de $1.7 millones. A esto sumó el argumento de que se bajará la deuda municipal "dramáticamente".

Eduardo Ortiz Laboy, presidente de la Legislatura Municipal de Villalba, dio inicio a la sesión extraordinaria con la presencia de la delegación de la mayoría del cuerpo legislativo y la presencia de los empleados públicos del municipio, estudiantes de la escuela superior Lysander Borrero Terry y de la escuela superior vocacional Amada Martínez, ambas en Villalba, así como representantes de las comunidades.

Mensaje político contra la oposición

Como es costumbre en estos mensajes, el alcalde popular Hernández Ortiz arremetió contra la administración del gobierno central, en manos del PNP, y contra líderes de esta colectividad. Cuando hizo referencia a la primera dama Glendaliz Soto Vega, dijo que "ellla va a vencer el cáncer y nosotros vamos a vencer la mentira contra este servidor y contra el pueblo de Villalba." Hernández Ortiz hacía referencia a dos eventos que en días recientes han ocupado su gestión como primer ejecutivo. En primer lugar, el nuevo legislador municipal de la minoría PNP en la Legislatura Municipal, Luis Colón Nazario, cuestionó que su gobierno municipal hubiera finalizado el pasado año fiscal con un superávit de $1.7 millones. En segundo lugar, la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) le notificó a Hernández Ortiz que estaba suspendido de empleo y sueldo por diez días a raíz de una investigación sobre su administración.

Proyectos 2020

El alcalde afirmó que conocía que su labor como alcalde sería una "prueba" difícil, pero fue más allá y la calificó de histórica. "Nadie, nadie, ha tenido que enfrentar las pruebas que nosotros hemos tenido que enfrentar..." Hernández Ortiz denunció que el municipio de Villalba recibió "el impacto económico más fuerte en la historia" cuando ocurrió un cambio en la administración del Gobierno de Puerto Rico, que estaba en manos del Partido Popular (en el que milita el alcalde) y pasó a manos del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP). "Ningún alcalde, ninguna administración había tenido que enfrentar una merma en sus ingresos tran dramáticamente en tan sólo su comienzo de cuatrienio."

Mencionó recortes en fondos y asignaciones que la Asamblea Legislativa hizo al municipio de Villalba en este cuatrienio, además de un plan fiscal del gobernador Ricardo Roselló y la Junta de Control Fiscal que incluyó "una disminución millonaria a los municipios, lo que inmediatamente nos hundió en una crisis..." Atribuyó a esto que el presupuesto del gobierno municipal se redujera en más del 25%.

Continuando con el discurso, Luis Javier Hernández lamentó que la llegada de un nuevo legislador a la Legislatura Municipal de Villalba por el PNP, Luis Colón Nazario, cambió lo que según él, era un trabajo en armonía entre ambas delegaciones (populares y penepés). "Qué pena que eso se haya cambiado porque un legislador haya venido, de último momento, a cambiar lo que habíamos levantado con (el huracán) María."

El mensaje se transmitió en vivo por Radio Cumbre 1470 AM y en la página del municipio en Facebook Noticias de Villalba.