Policía
Category: Noticias

La Central Hidroeléctrica Toro Negro será parte del proyecto que busca levantar la primera red de energía para la montaña.

Interior Planta Toro Negro

Foto: Interior de la planta hidroeléctrica Toro Negro en Villalba

SAN JUAN, Puerto Rico – Como parte del proceso de planificación para obtener los fondos federales (DOE y CDBG-DR), el Consorcio Energético de la Montaña (CEM) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) firmaron ayer un acuerdo para incluir a la planta hidroeléctrica Torno Negro, que ubica en Villalba, dentro de este proceso. El anuncio lo hizo el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, quien preside el CEM y que incluye los municipios de Villalba, Orocovis, Morovis, Ciales y Barranquitas.

“La central Toro Negro pasará a ser operada por el consorcio energético como parte del proyecto de la red energética municipal de la montaña. Este es el comienzo de la transformación energética más importante en la historia de Puerto Rico y en beneficio de la montaña”, expresó el alcalde villalbeño. Durante la firma del acuerdo en la Fortaleza, estuvieron presentes el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz; el ayudante de la Gobernadora en Asuntos Municipales, Omar Negrón; y el alcalde de Orocovis y vicepresidente del consorcio, Jesús Colón Berlingeri.

La iniciativa surgió cuando luego del paso del huracán María, el alcalde y la AEE lograron restaurar la antigua planta hidroeléctrica de Toro Negro para proveer de energía eléctrica a algunos sectores del pueblo y a la compañía Medtronic, la mayor fuente de empleo en Villalba.

“Reconociendo la fragilidad del sistema energético y que el área de la montaña es la más vulnerable, nuestros municipios proponemos esta iniciativa única y de avanzada. Mediante la aprobación de sus legislaturas municipales y de forma unánime, creamos el Consorcio Energético de la Montaña, a tenor con la Ley de Municipios Autónomos”, detalló Hernández Ortiz.

Para que la generación de energía eléctrica sea la suficiente para suplir a estos cinco municipios -incluyendo residentes, comercios e industrias- el proyecto usará la planta Toro Negro, a la que se añadirán varios sistemas fotovoltaicos con almacenamiento en baterías que serán ubicados en terrenos propiedad del municipio de Villalba. El proyecto ya cuenta con legislación aprobada por Cámara y Senado, que apoya la iniciativa y traspasa la hidroeléctrica al Consorcio Energético de la Montaña.

Alba Bakery

"Hay que destacar el apoyo inequívoco y constante de los compañeros alcaldes de Morovis, Carmen Maldonado González; de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri; de Ciales, Luis 'Rolan' Maldonado; y de Barranquitas, Francisco 'Paco' López, quienes han hecho una labor extraordinaria en este proyecto. Todos tienen un compromiso serio en llevar esta idea a una realidad que le servirá a nuestra gente", añadió el alcalde de Villalba.

El primer ejecutivo recordó que previo al acuerdo de ayer, ya se había firmado otro para que el Departamento de Energía Federal, mediante los Laboratorios Nacionales Sandia, sean los socios científicos del proyecto del proyecto. “Ellos asesorarán al Consorcio en la fase de planificación, diseño y puesta en funcionamiento del proyecto. Esta iniciativa beneficiará alrededor de 150,000 ciudadanos del centro de Puerto Rico. Este proyecto será además un modelo para el uso correcto de los fondos de recuperación CDBG-DR.”

Por su parte el alcalde de Orocovis, Gardy Colón, dijo estar satisfecho con el curso que está tomando la iniciativa de la creación del Consorcio Energético de la Montaña que marca un gran avance para la solicitud de fondos federales.

Con relación al proceso que enfrenta el proyecto para su funcionamiento, el primer ejecutivo de Villalba añadió que el acuerdo de colaboración con los laboratorios del Departamento de Energía Federal, ayudará al Consorcio Energético de la Montaña a gestionar asignaciones directas de fondos para evitar la burocracia y garantizar transparencia.

“Puerto Rico tiene una gran oportunidad con este proyecto, que servirá de ejemplo a otras jurisdicciones y reafirma la realidad prevaleciente de la importancia de los municipios en la vida de los ciudadanos y en la reconstrucción del país”, finalizó Hernández.