Policía
Category: Noticias

El senador señaló la pobreza de los servicios de salud en las cárceles.

Poblacion Penal Rodz Mateo

SALINAS, Puerto Rico - El senador del Distrito de Guayama, Dr. Carlos Rodríguez Mateo, la emprendió nuevamente contra los servicios médicos “inaccesibles, deficientes e inefectivos” del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

El señalamiento directo del presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta tiene que ver con las interminables denuncias de la comunidad penal de los distintos complejos en Puerto Rico que llegan a la oficina capitalina.

Hace unos días, un exconfinado de Caguas y paciente de esclerosis múltiple, denunció la falta de tratamiento en prisión.

“Casos como éste confirman las serias denuncias que hemos venido haciendo desde hace casi tres años sobre los pobres servicios de salud que recibe la población penal, a pesar de lo costosos que resultan para los contribuyentes. Los servicios son inaccesibles, deficientes e inefectivos”, puntualizó el legislador.

Alba Bakery

El exprisionero que se quejó hizo hincapié en que, entre abril de 2018 y el mes de octubre de este año, no se le suministró el medicamento que necesitaba para trabajar con su degenerativa condición de salud. De hecho, indicó que alegadamente se le había dado otro medicamento que no era para la condición.

“Estamos proponiendo que se le otorgue la cubierta del Plan de Salud Vital para la población penal, pues esto le garantizaría los servicios que necesita bajo la cubierta de salud más amplia que tenemos en el país. No podemos perpetuar el discrimen y la segregación en los servicios de salud, estableciendo diferencias entre los que están afuera y los que están en la cárcel”, enfatizó el galeno.

El senador puntualizó que antes de que iniciara el proceso de licitación de la nueva compañía administradora, levantó bandera sobre la pobreza de los servicios en las cárceles. Urgió, de igual forma, que se implementen cambios radicales que resuelvan los problemas de raíz.