Policía
Category: Noticias

Esto a raíz de la masacre ocurrida en el residencial Ernesto Ramos Antonini. Además hace un llamado a los acaldes.

Senador Carmelo Rios

Foto Archivo

EL CAPITOLIO – Tras la masacre que se suscitó este fin de semana en el residencial Ernesto Ramos Antonini, y que provocó la muerte de cinco personas y en la que la Policía recuperó sobre mil casquillos de bala, el portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos Santiago, anunció hoy que radicará legislación a los fines de cambiar las Reglas de Procedimiento Criminal para que mediante aplicaciones de teléfonos celulares, los ciudadanos que sean testigos de algún delito, puedan enviar dicha evidencia directamente a la Policía.

Asimismo, informó que recomendará, en la pieza legislativa que radique, que las cámaras de seguridad de los negocios sean de alta definición para que la figura de los individuos se vea claramente.

“En las vías de rodaje no es atípico ver a un ciudadano que grave un evento...Hay unas tecnologías que existen en otras jurisdicciones donde, mediante en una aplicación, y esto se utilizó hasta en el gobierno, pudiéramos alterar las Reglas de Procedimiento Criminal, porque estamos hablando de evidencia, donde el ciudadano, en el momento que está viendo que se está cometiendo un delito, pudiera grabar con esa aplicación y esa aplicación envía la información directamente a la Policía y que la Policía dentro del proceso investigativo pueda atender ese crimen que se cometió. Estamos hablando en potencia de sobre dos millones de policías en Puerto Rico...sin tener que arrestar a nadie”, argumentó el legislador durante un turno inicial.

El senador Ríos Santiago enfatizó en varias ocasiones que la medida tendrá sus pros y sus contras por lo que urgió a que la misma sea debatida y analizada entre legisladores de todas las delegaciones y la ciudadanía.

“Esto es una medida que voy a presentar y tiene sus pros y sus contras. Tenemos que evaluar hasta donde llega la privacidad del ciudadano versus la capacidad de una persona de grabar- si graba completo, incompleto, el ángulo-, si es una regla de evidencia, si es confiable esa grabación. Es un debate que se tiene que dar, pero lo que no podemos esperar es que graben o que tengamos 10 academias de Policía que no van a resolver el problema porque es para una Academia y la Junta de Control Fiscal no nos la quiere dar”, argumentó el senador por el Distrito de Bayamón.

En lo que respecta a las cámaras de video de los negocios, Ríos Santiago opinó que mediante ley se debe requerir que las mismas definan bien la figura de las personas “porque los empresarios compran sus cámaras para asegurar el inventario, pero estamos viendo que más días y días tenemos personas que llegan ahí y que aún siendo grabadas no son identificables”. Sin embargo, reconoció que “estamos en el debate” de si eso sería un impuesto al comerciante “que ya tiene de por sí unos gastos para sobrevivir” versus la política pública de atrapar a quienes cometen actos delictivos.

Alba Bakery

Ríos hace un llamado a los alcaldes, pero en especial a la alcaldesa de San Juan

Mientras anunció la posible radicación de medidas legislativas al respecto, Ríos Santiago hizo un llamado a los ejecutivos municipales, principalmente a la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto a que no desautoricen los postulados y determinaciones de la policía estatal con la municipal.

“A los alcaldes, pero en específico a la alcaldesa de San Juan, usted no puede permitir ni promover el libertinaje ni la poca organización por todos lados y después reclamar que su municipio es tierra de nadie. Quien le dijo a la policía municipal que no se metiera con los que estaban fumando marihuana ilegalmente... fue usted alcaldesa de San Juan. Quien dijo que no siguieran el Código de Orden Público... fue usted alcaldesa de San Juan. Quien dijo que no iba a colaborar en unos asuntos de política pública para la seguridad de sus comunidades... fue usted alcaldesa de San Juan”, argumentó Ríos Santiago.

“Ahora no puede levantar las manos y decir ‘ayúdenme’ cuando usted pidió que no la ayudaran. Esa es la verdad y se lo digo alcaldes que son nuestra primera línea de defensa y tienen policía municipal. Esto es de todos”, añadió el portavoz de la Mayoría.