Policía
Category: Noticias

Alertan a Gobernadora sobre efectos del impuesto en los niveles de inventario necesarios para Puerto Rico en caso de emergencia.

Wanda Vazquez Gobernadora

SAN JUAN, Puerto Rico – Un grupo de comerciantes del país se unió en un reclamo a la gobernadora Wanda Vázquez para solicitar, de manera urgente, la eliminación del impuesto al inventario, ya que según el grupo, el mismo desincentiva que se mantengan esos niveles de inventario que son necesarios para Puerto Rico.

Al mismo tiempo, la coalición del sector privado destaca que han colaborado e identificado alternativas para sustituir este impuesto y, al mismo tiempo, aliviar el impacto en las arcas municipales, pero esas alternativas sugeridas han sido adoptadas, pero no han eliminado el impuesto al inventario.

“El paso del huracán María nos hizo mirar desde una nueva perspectiva la cadena de suministros de Puerto Rico y reafirmó lo que por años llevamos expresando: la preocupación por la limitada cantidad de inventario disponible en la Isla para enfrentar una crisis. Durante la emergencia se registraron promedios de 52% de faltantes de productos de primera necesidad, debido a la falta de inventario. Tras el paso del huracán, durante los meses de octubre a diciembre los puertorriqueños enfrentaron niveles entre 30% y40% de “out of stock” o productos no disponibles en la góndola. Este año, Puerto Rico promedia 17% de “out of stock”, esto es 9 puntos por encima del promedio en Estados Unidos y 3 puntos por encima de otras islas del Caribe”, expresan los empresarios en la carta a la gobernadora de Puerto Rico.

Resaltaron que el puerto de Jacksonville, en Florida, cerró operaciones varios días por el paso cercano del huracán Dorian hace dos semanas. Además, luego del accidente con la embarcación “El Faro” en el año 2015, la isla tuvo un impacto en los niveles de inventarios en Puerto Rico cuando el “out of stock” promedió 20%. “Estos son ejemplos de cómo nuestra condición de isla nos expone a riesgos en la cadena de suministros por eventos que impactan los puertos donde sale mercancía para Puerto Rico.”

Farmacia San Antonio2

De otra parte, los empresarios distinguen el hecho de que la contribución sobre la propiedad mueble en Puerto Rico es impuesta por la Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad de 1991, que permite a los municipios imponer contribuciones sobre la propiedad mueble tangible. ”Actualmente los municipios reciben un poco más de $400 millones anuales por concepto de impuestos sobre la propiedad mueble. De estos, aproximadamente $209 millones corresponde a inventarios. Es importante señalar que en los últimos 4 años se ha aumentado la tasa de contribuciones sobre la propiedad en más de 40 ocasiones, con municipios que han aumentado dicha contribución en más de un 150%.”, afirma la coalición del sector privado.

Finalmente, por un lado, el estudio States Should Continue to Reform Taxes on Tangible Personal Property del Tax Foundation (agosto 2019) recomienda la eliminación de este impuesto al inventario, mientras que economistas aseguran que eliminar este impuesto representaría grandes beneficios:

  • Ingresos adicionales al Gobierno: $108.7 a $192.7 millones
  • Aumento esperado en inventarios: Promedio de 29% = $545.8 millones
  • Necesidad de espacio de almacenamiento adicional: 8.5 millones de pies2 = $1.7 millones nueva inversión
  • Creación de empleos: 22,100 empleos directos, 17,00 indirectos, 10,200 inducidos. Total de aumento empleos = 49,300
  • Total ingresos a la economía por nuevos empleos generados: $918.5 milones

Firma Comerciantes