Policía
Category: Noticias

La investigación daría herramientas a los municipios ante la nueva realidad económica que enfrentan.

Senado Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico - Una resolución para investigar la situación económica y social de los 15 municipios que conforman el Distrito Senatorial de Guayama, de la autoría del senador Carlos Rodríguez Mateo, fue aprobada ayer 5 de septiembre por unanimidad en el Senado de Puerto Rico, para fijar responsabilidades sobre las agencias gubernamentales pertinentes para el desarrollo de ese distrito.

La Resolución del Senado 1177 impacta a los municipios de Aibonito, Arroyo, Barranquitas, Cayey, Cidra, Coamo, Comerío, Corozal, Guayama, parte de Juana Díaz, Naranjito, Orocovis, Salinas, Santa Isabel y Villalba.

La medida va dirigida a investigar la infraestructura, la transportación, el desarrollo del sector turístico, las facilidades de salud, la tasa de empleo y desempleo, la educación, las instalaciones deportivas y recreativas, la seguridad, y los servicios esenciales en cada uno de estos municipios. Además, pretende establecer las prioridades y recabar acción de las agencias pertinentes en estas áreas de desarrollo.

En la Exposición de Motivos, la resolución señala que "el Senado de Puerto Rico considera de vital importancia atender la situación de los municipios, y en especial los de la Región Sur Central. Esta investigación le brindará a los municipios las herramientas necesarias ante la nueva realidad jurídica y económica en Puerto Rico".

Centro Ahorros

Reconoce también la crisis fiscal y financiera que afecta a Puerto Rico por los pasados años, al igual que a los gobiernos municipales. De esta crisis financiera dio fe el alcalde de Villalba el pasado 31 de agosto cuando describió un panorama fiscal difícil para los municipios de derogarse la Ley 29 que los exime del pago al Plan de Salud del Gobierno y al Sistema de Retiro. "Quien más y quien menos recibe un impacto de cerca del 30 porciento de su presupuesto. Es la inoperabilidad", dijo en aquella ocasión Luis Javier Hernández Ortiz acerca del impacto en los municipios.

La investigación estará a cargo de la Comisión de Desarrollo de la Región Sur Central del Senado, que está compuesta por los senadores Nelson V. Cruz, Luis Berdiel, Evelyn Vázquez, Izamar Peña, Chino Roque, Carlos Rodríguez Mateo, Cirilo Tirado, Juan Dalmau y José Vargas Vidot.