Policía
Category: Noticias

Señalan trabas burocráticas en el Departamento de la Vivienda con los pagos de los fondos CDBG.

Alcaldes Premura Fondos

Calce: De izquierda a derecha. Secretaria Zoé Laboy, alcaldes Rafael Surillo de Yabucoa, José Román de San Lorenzo y Wanda Soler de Barceloneta

SAN JUAN, Puerto Rico - Una delegación de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico se reunió en la mañana de hoy con la Secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy Alvarado, y alcaldes miembros de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, con el propósito de buscar las alternativas para acelerar el proceso de pago de fondos federales Community Development Block Grant (CDBG), que está en manos del Departamento de la Vivienda.

“Ha sido un buen encuentro en términos de la apertura de Laboy de reunir juntos a los alcaldes asociados y federados y agradecemos ese gesto de apertura de la Gobernadora y la Secretaria Laboy. El mayor problema que estamos viendo es el trámite burocrático. El mensaje de la Gobernadora es que hay que moverse de la palabra a la acción, a lograr los resultados”, detalló José Román Abreu, presidente de los alcaldes asociados.

El también alcalde de San Lorenzo relató que al eliminarse la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) en el 2017, sus labores pasaron a la Oficina de Desarrollo Socioeconómico Comunitario (ODSC), antes Comunidades Especiales. Eso causó un disloque en términos de seguimiento de las labores. Posteriormente, se le asignan los trabajos al Departamento de la Vivienda (DV).

Centro Ahorros

Por otro lado, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, hizo un acopio de información que Vivienda debe a cada municipio y facilitará dicha información a La Fortaleza para acelerar los procesos. “A la Gobernadora le interesa que ustedes tengan todas las herramientas para el desarrollo, comenzando con los temas urgentes de presupuesto que tienen una fecha de vencimiento”, expresó Laboy Alvarado.

“En la Asociación tenemos varios comités para tratar temas urgentes, como los fondos CDBG, Ley 29 y CRIM entre otros. Eso se lo comunicamos tanto a Omar Negrón, asesor en asuntos municipales y a la Gobernadora. Nuestra intención es que se integren los alcaldes federados en este esfuerzo de proveer la información necesaria”, añadió Román Abreu.

Por parte de los alcaldes asociados participaron, además de Román Abreu y Hernández, la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler y de Yabucoa, Rafael Surillo. Por parte de los alcaldes federados acudieron Carlos Molina, presidente del gremio, Rosachely Rivera, de Gurabo y Jesús Colón Berlingeri, de Orocovis.