Policía
Category: Noticias

Según el alcalde de Villalba, 47 municipios de Puerto Rico quedarían inoperantes.

alcalde Hernandez Ortiz

(Foto Archivo)

VILLALBA, Puerto Rico - El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, pintó un panorama nada halagador para los municipios de Puerto Rico si se deja sin efecto la Ley 29, que está siendo impugnada en el Tribunal de Distrito de Puerto Rico por la Junta de Supervisión Fiscal.

"La Ley 29 ya está a punto de morir en el Tribunal", dijo Hernández Ortiz en entrevista con Villalba Online, al tiempo que aseguró que cerca de 50 municipios quedarían inoperantes. "Y lo va a perder (en el Tribunal) porque nunca se hizo el trámite correctamente ante la Junta de Control Fiscal."

El alcalde hacía referencia a la Ley 29 que exime a los municipios de la aportación al Plan de Salud del Gobierno y al sistema de "Pay As You Go" para atender la crisis fiscal del Sistema de Retiro.

En julio de 2019, La Junta de Supervisión Fiscal radicó una demanda contra el gobernador Ricardo Roselló y el gobierno de Puerto Rico para evitar que se ponga en efecto la Ley 29, ya que no estaba contemplada en el Plan Fiscal presentado ante ellos.

Según el primer ejecutivo municipal, la Ley Promesa trajo consigo la eliminación del Fondo de Equiparación Municipal, lo que significaría que el 60 porciento de los municipios de Puerto Rico quedarían inoperantes, ya que los mismos dependen de hasta un 70% de estos fondos para su operación. Debido a esto fue que entonces el gobernador Ricardo Roselló y la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley 29, que exime a los municipios del pago al Plan de Salud del gobierno y a la aportación al Sistema de Retiro. "Antes de que se aprobara la Ley 29, nosotros tuvimos una reunión con la Junta, y la Junta nos dijo que 'nosotros no tenemos problema si me certifican que tienen fondos suficientes en caja para cambiar una cosa por la otra'", advirtió Hernández Ortiz, al tiempo que señaló que el gobierno central tenía que justificar la Ley 29 como parte del Plan Fiscal ante la Junta de Supervisión Fiscal. "Y eso no se hizo. De alguna manera, engañaron a la Asociación (de Alcaldes) y a la Federación (de Alcaldes)."

Mirandas Bakery

Aseguró que, si el Tribunal deja sin efecto la Ley 29, alrededor de 47 alcaldías se quedarían inoperantes porque además queda sin efecto el Fondo de Equiparación, por lo que los municipios se verían en la obligación de revisar sus presupuestos. "Quien más y quien menos recibe un impacto de cerca del 30 porciento de su presupuesto. Es la inoperabilidad." Afirmó Hernández Ortiz que se afectarían también los otros municipios de la isla. "Villalba dejaría de recibir como dos millones de pesos."

Sobre la aportación municipal al Sistema de Retiro, el alcalde aclaró que los municipios estaban pagando doble tributación al sistema porque aportaban la aportación individual más aportaban al "Pay As You Go", que describió como "un plan general para aportar al sistema general de retiro."

"Al desfase que hubo en retiro, por lo que quedó inoperante, el "Pay As You Go" aporta a ese pote."

Como posible solución a esta situación que afecta los ingresos de los municipios, el alcalde dijo que tanto el CRIM como las organizaciones de alcaldes de Puerto Rico le han presentado posibles escenarios a la Junta de Supervisión Fiscal. "En el camino, si hay voluntad de la Junta y del gobierno, hay la posibilidad de que se pueda solucionar esta situación", terminó diciendo el primer ejecutivo de Villalba.