Policía
Category: Noticias

El alcalde Luis Javier Hernández Ortiz afirmó que ya se han tomado medidas preventivas en varias áreas del municipio.

Tropical Storm Dorian

VILLALBA, Puerto Rico - El alcalde del municipio de Villalba se reunió en la mañana de hoy con su equipo de trabajo para revisar los preparativos ante el posible paso de la tormenta Dorian por el sur de Puerto Rico.

"La realidad es que nosotros, de alguna manera el país tuvo que aprender de (el huracán) María. Y en ese sentido, a pesar de que el municipio no ha recibido todavía los fondos de FEMA, que son los fondos de recuperación, sí hemos reforzado algunas áreas", afirmó el alcalde en entrevista con Villalba Online y previo a la reunión con su equipo de trabajo. Aclaró que los trabajos que se han hecho, hasta ahora, ha sido con fondos municipales.

Mencionó que el municipio hizo una inversión sustancial en equipo necesario para una recuperación luego de un fenómeno atmosférico, así como nuevos generadores de electricidad (plantas) y la reparación de otros que estaban dañados.

Hernández Ortiz añadió que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que está localizado en el edificio San Gerardo en el sector Tierra Santa, está listo y cuenta con una planta generadora para las oficinas de la Policía Municipal y Manejo de Emergencias. "De surgir una necesidad, podemos trasladar un generador para la casa alcaldía para que pueda funcionar la fase operacional."

Alba Bakery

Sobre las comunidades, el alcalde indicó que en el sector Caonillas Arriba se instaló un sistema de placas solares, provisto por una entidad sin fines de lucro, para energizar el bombeo del tanque de agua de la comunidad. Además, el municipio cuenta con un generador pequeño para Caonillas Abajo o cualquier otro sector que lo necesite.

"Los empleados están a tiempo completo. Nosotros hemos limpiado los escombros que hay en la carretera. Vamos a repasar la limpieza de alcantarillas. Esta semana estuvieron haciendo trabajos de ensanche de carretera en Apeaderos", apuntó.

De otra parte, aseguró que todas las carreteras de las comunidades en Villalba están asfaltadas, y sobre los trabajos en la carretera PR-151, en ruta del sector El Pino hacia El Limón donde ocurrieron unos derrumbes durante el huracán María, afirmó que están bastante adelantados. "Lo que no se ha culminado es el asunto del puente (de la urbanización La Vega). En el puente todavía no se han instalado la tubería...no se han hecho los trabajos finales", mencionó Hernández Ortiz. Siguió diciendo que el municipio tiene una cuenta de fondos para cualquier eventualidad y se mantiene en contacto con la Guardia Nacional de Puerto Rico para el suministro de agua y alimentos.

alcalde tramo Colegio

Foto Archivo: Hernández Ortiz, alcalde de Villalba

Finalmente, invitó a la ciudadanía a revisar sus planes familiares y a "estar preparados con una reserva de, por lo menos, diez días. No podemos entrar en el pánico de, a última hora, meterse a los supermercados para llevarse las cajas de agua..." Aconsejó tener abastos de medicamentos, verificar que las plantas eléctricas estén funcionando, de ser necesario mudarse con un familiar cercano, entre otras medidas.

A las 8:00 de la mañana de hoy 26 de agosto, el National Weather Service emitió un aviso sobre la tormenta Dorian en el que señala que no hay avisos de vigilancias ni advertencias para Puerto Rico.