Policía
Category: Noticias

Municipio lleva más de un año solicitando una escuela al gobierno central para crear un super refugio.

alcaldesa Nazario escuela refugio

LOÍZA, Puerto Rico - El aviso del comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) ante el paso de una onda tropical por Puerto Rico entre hoy lunes y el martes ha generado ansiedad entre la población loiceña, que se ha quedado esperando por la transferencia de una escuela para la creación de un super refugio, en vista de la vulnerabilidad de Loíza ante los eventos atmosféricos.

“El 12 de abril del año pasado solicitamos al gobierno estatal la transferencia de un plantel que habían cerrado, ubicado en una zona que nunca se ha inundado y con acceso a dos vías de comunicación distintas. La Escuela Carlos Escobar, de tres pisos y más de 50 salones, nos fue negada para crear un lugar permanente para la protección de nuestra gente. Hoy estamos viendo los resultados”, indicó la alcaldesa Julia Nazario Fuentes.

En la tarde de ayer, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió una vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico comenzando hoy lunes en la tarde hasta la tarde del martes, debido a las lluvias significativas que podría dejar el paso de una potente onda tropical por la zona. Esta vigilancia puede ser extendida dependiendo del desarrollo del sistema.

Alba Bakery

En el caso particular de Loíza, ya la alcaldesa Nazario Fuentes puso en alerta su equipo de confianza para repasar el plan de emergencia ya establecido previamente. “Ya habíamos limpiado los cuerpos de agua, caños, quebradas y alcantarillados. De los pasados eventos aprendimos mucho, pero hemos sido bien insistentes ante las autoridades estatales sobre el uso de la Escuela Carlos Escobar. Rosselló determinó establecer allí un Centro de Servicios Integrados que ocupa una pequeña parte del inmueble. El resto está vacío. Nosotros tenemos desde postes solares para esa zona, hasta cisternas para agua potable y catres, pero no tenemos una estructura segura para habilitarlo todo”, añadió la primera ejecutiva municipal.

El establecimiento de un super refugio en Loíza evitaría además tener que usar varias escuelas para ese uso, evitando afectar el tiempo lectivo. “Nuestro plan tenía la ventaja de afectar lo menos posible los días de clase para nuestros niños. Luego de tantas gestiones con Rivera Marín, hace par de meses Rosselló me llamó personalmente para indicar que nos iba a ceder el comedor de la escuela. Pero eso se quedó en nada”, añadió Nazario Fuentes. “Gracias a nuestra senadora de distrito Nayda Venegas se presentó una resolución para traspasar la escuela. La misma fue aprobada en el Senado, pero no se le ha dado paso en la Cámara.”

Al ser cuestionada por el uso de la estructura fuera de la temporada de huracanes, la alcaldesa señaló que “eso también lo habíamos contemplado. Planificamos establecer allí las dependencias de Manejo de Emergencias Municipal y Seguridad, pues las actuales instalaciones quedaron en muy mal estado y no se recibió ayuda de FEMA para repararlas. Incluso el seguro del municipio, Real Legacy, se fue a quiebra”.

Nazario Fuentes confirmó que continuará solicitando la escuela Carlos Escobar al próximo Gobernador que se designe. “Estamos esperanzados en que quien llegue tenga la sensibilidad de atender este pedido, que beneficiará a todas las comunidades loiceñas”, terminó diciendo la alcaldesa.