Policía
Category: Noticias

Con la aprobación de la medida sería menos oneroso y extenso el proceso para adquirir la licencia de armas.

Ariel Torres venta armas

(Foto Archivo)

SAN JUAN, Puerto Rico – Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), se manifestó satisfecho ayer con la aprobación del Proyecto del Senado 1050 para crear la nueva Ley de Armas a viva voz en el hemiciclo de la Cámara de Representantes.

“Queremos agradecer al autor de la medida, al senador Nelson Cruz; al presidente de la Comisión de Seguridad en el Senado, Henry Newmann; al presidente de la Comisión de Seguridad en la Cámara, Félix Lassalle; y a los presidentes de Cámara y Senado, Johnny Méndez y Thomas Rivera Schatz porque se esforzaron para que hoy estemos a un paso de derogar la Ley 404-2000. El proyecto bajó sin discusión. Ahora pasa al comité de conferencia en el Senado”, resumió Torres Meléndez.

La pieza legislativa logró 37 votos a favor de representantes miembros del Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático. Cuatro legisladores votaron en contra: el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, la representante novoprogresista Lourdes Ramos, el representante popular José “Cony” Varela y el independentista Denis Márquez Lebrón. Dos legisladores se abstuvieron y ocho no votaron.

De ahí, el proyecto pasará para Fortaleza, donde Torres Meléndez aseguró que “el mensaje del pueblo hacia el gobernador Ricardo Rosselló es claro: queremos un cambio en una ley que cumpla lo que dice la Segunda Enmienda de los Estados Unidos. Que nos permita defendernos y que el criminal en la calle sepa que los ciudadanos decentes estamos armados para salvar nuestras vidas”.

Con la aprobación del PS1050, se reducirá a $250.00 el costo para la obtención de la licencia y el establecimiento de un término no mayor a 60 días para que el Negociado de la Policía pueda expedir o denegar la licencia de portación de armas, luego de completada la verificación del expediente negativo de antecedentes penales (NCIC, FBI, NICIS) y los archivos del Registro Criminal Integrado (RCI) del Departamento de Justicia. De no completar la investigación, la Policía tendrá que emitir una licencia provisional y completar el proceso en los próximos 60 días.

Villa Coop

Otros de los cambios más significativos incluyen la eliminación de la figura del tribunal y el requisito de la declaración jurada de tres personas para el permiso de portación de armas, el pago de un sello federativo y la afiliación compulsoria a un Club de Tiro. Asimismo, no será requisito poseer arma de fuego para obtener licencia de armas o permiso de portación. Cualquier transacción de armas será realizada en una armería y en las instalaciones del Negociado de la Policía de Puerto Rico. "Los individuos podrán ir sin licencia a practicar dentro de un club de tiro y alquilar armas para esos fines, lo que permitirá a las personas perder el miedo a las armas y estar mejor entrenados para defender su vida. Además, se establece como requisito previo para solicitar o renovar una licencia el adiestrarse sobre el uso y manejo de armas en un curso -certificado por la Policía, a un costo estimado de $50.00”, concluyó Torres Meléndez.

La Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA) se dedica a defender al ciudadano que legítimamente tiene licencia de armas el derecho lo ven como un privilegio y se hizo necesario tener un servicio legal con los abogados especializados en la Ley de Armas de Puerto Rico (Ley #404) o cualquier ley prospectiva que se relacione con la tenencia legítima de armas de fuego en el país.