Policía
Category: Noticias

El gobernador Hernández Colón falleció hoy 2 de mayo a la edad de 82 años en su residencia en Ponce.

alcaldesa Morovis RHC

Foto: Carmen Maldonado, alcaldesa de Morovis y el gobernador Rafael Hernández Colón

PONCE, Puerto Rico - Ante el fallecimiento del gobernador de Puerto Rico y líder del Partido Popular Democrático (PDP), Rafael Hernández Colón, varias figuras políticas del PPD hicieron expresiones públicas.

Declaraciones de la vicepresidenta del Partido Popular Democrático y alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado sobre el fallecimiento de exgobernador Rafael Hernández Colón: “Hoy Puerto Rico pierde, además de un exgobernador y expresidente del Senado del Estado Libre Asociado, un especialista en derecho y en gobierno. Nos toca ahora a nosotros hacer acopio de su pensamiento político y gubernamental y actualizarlo a las nuevas realidades que nos toca enfrentar. En el plano personal, siempre recordaré con cariño sus sabios consejos y su gran capacidad intelectual, así como lo mucho que disfrutaba un postre especial que se produce aquí en Morovis por los amigos de Casa Bavaria. Ha sido un grandísimo placer haberlo conocido y compartido con él. Vayan las condolencias de todos los moroveños a su familia. Que descanse en paz.”

Declaraciones Rossana López León, senadora por acumulación: “Don Rafael Hernández Colón, y bien ganado que tenía ese título, es un ejemplo para todos los servidores públicos, pues aún desde su retiro del gobierno, continuó aportando y ayudando a las nuevas generaciones. Recuerdo con especial alegría la emoción con que nos recibió en la sede de su Fundación en Ponce, desde donde contaremos con gran parte de su obra intelectual y de gobierno. En el caso particular de San Juan, y es un dato que quizá no conocen las nuevas generaciones, es que magníficas obras en el Viejo San Juan como del Cuartel de Ballajá, la Plaza del Quinto Centenario y el Paseo de la Princesa, entre tantas otras, son obra de Hernández Colón como gobernador, quien amó a Puerto Rico y su cultura con obras al servicio de todos. Descanse en paz Rafael Hernández Colón.”

Centro Ahorros

Declaraciones autorizadas de la presidenta de la Organización de Mujeres Populares (OMP), Ada Skerret Isales: “Hernández Colón deja un importante legado como gobernador, legislador, brillante abogado y como presidente de nuestro Partido Popular Democrático. Rafael siempre mantuvo amplios espacios de participación para la mujer puertorriqueña, tanto en el gobierno como en la institución política. Con gran cariño recordaré los años en que trabajé en La Fortaleza bajo su mandado, particularmente en la Oficina de Ayuda al Ciudadano que dirigía María Casanova junto a Angie Álvarez como subdirectora. A pesar de sus múltiples obligaciones, el Gobernador estaba particularmente atento a la atención de los reclamos que los ciudadanos traían a nuestra atención. A nombre de nuestra organización, vaya nuestro pésame a toda su familia y exhortamos a participar mañana de los actos en su honor tanto en San Juan como en Ponce.”

Declaraciones autorizadas de Louis Maldonado (presidente de la Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño), en torno al fallecimiento del ex Gobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón: “Al momento de estar en el Aeropuerto Internacional Luis Muños Marín en salida de Puerto Rico hacia Nueva York, luego de habernos reunido con diversas organizaciones y celebrar nuestra conferencia de prensa anunciando los detalles de la próxima parada el 9 de junio en la Quinta avenida de Nueva York, nos enteramos de la gravedad en la salud de quién es uno de nuestros más grandes aliados y defensores culturales. Hoy con mucho dolor recibimos la noticia del fallecimiento del exGobernador de Puerto Rico, Don Rafael Hernández Colón quien ayudó a levantar las fuerzas del liderato “boricua” en Nueva York y los 50 estados de la Nación. Sus múltiples iniciativas para apoyar a los cientos de hermanos nuestros para que se lanzaran al reto de participación democrática en todas las esferas del gobierno y la política en Estados Unidos serán recordadas con mucho agradecimiento. Hernández Colon, posiblemente ha sido el Gobernador de más preocupación para que los nuestros participaran en las decisiones de cada ciudad o vecindario donde estamos viviendo. Hoy se despide de esta tierra un gran amigo del Desfile Puertorriqueño, quién en muchas ocasiones viajó para estar con nosotros y participar del festival cultural más grande de Estados Unidos, nuestro Desfile. Vaya para sus hijos, familiares y amigos nuestro abrazo solidario con el apoyo de nuestra organización, Desfile Nacional Puertorriqueño. Anunciamos en estos momentos que estaremos recordando la vida y obra del ex Gobernador Don Rafael Hernández Colón en ocasión de celebrarse la Misa Anual del Desfile el próximo domingo, 2 de junio en la Catedral San Patricio en la Quinta Avenida de Nueva York, como parte del inicio de la Semana Puertorriqueña en esta ciudad."

TRS RHC

Foto: El gobernador Rafael Hernández Colón y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz

Expresiones autorizadas del exalcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill García, ante fallecimiento del exgobernador Rafael Hernández Colón: "Hoy Puerto Rico pierde a uno de sus hombres más comprometidos con su Pueblo, Rafael Hernández Colón. El arquitecto de un nuevo modelo de Gobierno Municipal y férreo defensor de la autonomía municipal; en su pensamiento siempre estaba presente resolver los problemas de los más necesitados. Un líder y amigo que inspiraba respeto por su sinceridad y carácter apacible. Conservo gratos recuerdos de mi época como Senador mientras se trabajaba con la Ley de Municipios Autónomos. Siempre antepuso el bien colectivo ante cualquier asunto. A sus hijos, familiares y hermanos ponceños nuestros sinceros respetos por la memoria de un gran puertorriqueño."

Expresiones autorizadas del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ante fallecimiento del exgobernador Rafael Hernández Colón: "Hoy Puerto Rico amanece con la triste noticia de que falleció el exgobernador y expresidente del Senado, el amigo, Rafael Hernández Colón. Una figura, que por su trayectoria política, provocaba el respeto de todos los sectores del País sin importar la ideología política. Tuve el inmenso privilegio de compartir en un sinnúmero de ocasiones con don Rafael y aunque si bien es cierto que no en todo estábamos de acuerdo, como él decía desde distintas “trincheras”, siempre fue un hombre muy recto, honesto, cordial, respetuoso y receptivo. Siempre fue de frente incluso contra su propio Partido por defender las causas en las que creía. A su viuda Nelsa, y a sus hijos - mi compañero exsenador Juan Eugenio- Dora, Rafael y José Alfredo les deseo que tengan una fortaleza inmensa para sobrellevar este momento tan difícil como familia. ¡Que descanse en Paz don Rafael!"

Expresiones autorizadas del presidente del Centro Unido de Detallistas Dr. Jorge Argüelles Morán, ante el fallecimiento del exgobernador Rafael Hernández Colón: "Puerto Rico ha perdido a un gran hombre de estado, más allá de partidos políticos, pues su compromiso con el Pueblo Puertorriqueño trascendió toda línea partidista y se convirtió en una persona cuya opinión era valorada porque tenía el bienestar de los más necesitados en mente. Acompañamos en sus sentimientos a sus familiares y seres queridos, y vayan nuestros respetos a su memoria."

Thomas Rivera Schatz anunció que el Senado de Puerto Rico le rendirá homenaje a las 9:00 a.m. en el Capitolio.

El gobernador Hernández Colón falleció hoy 2 de mayo a la edad de 82 años en su residencia en Ponce. Hernández Colón sirvió como gobernador en el cuatrienio del 1973-1977, y nuevamente de 1985 a 1993. Antes de la gobernación, fue secretario de Justicia y presidente del Senado.

El Gobierno de Puerto Rico declaró un periodo de duelo de 30 días.