Policía
Category: Noticias

El presidente de la organización destacó las propuestas que han presentado legisladores del PPD para atender el problema de la violencia.

Hector Santiago y equipo

SAN JUAN, Puerto Rico — El presidente de la Juventud Popular Nacional (JPN), Héctor L. Santiago Torres, apuntó hacia la administración del gobernador Ricardo Rosselló como culpable de la ola de violencia que se ha dado en la isla en las últimas semanas. Santiago Torres fue específico al indicar que la creación de la nueva agencia Departamento de Seguridad Pública fue sólo una estrategia publicitaria que tan sólo aportó mayor burocracia.

“Puerto Rico ha dado un retroceso en su seguridad pública. Queda probado que la creación de la nueva agencia denominada como “Departamento de Seguridad Pública” más allá de traer más burocracia, fue una estrategia publicitaria. Tenemos una administración que en la pasada campaña electoral le prometió al país que tenían el famoso “Plan para Puerto Rico”, sin embargo hoy reina la incertidumbre en muchas áreas gubernamentales pero principalmente en nuestras calles. Es triste ver como en 9 días que van de año han ocurrido 18 asesinatos y sin tan siquiera un arresto relacionado a los mismos.”

El presidente de la JNP alegó además que los uniformados están de brazos caídos, que no se les paga adecuadamente y que sus condiciones laborales son infrahumanas.*Ante la dura realidad que vivimos en el país, debemos preguntarnos una vez más, ¿dónde está el Plan Para la Seguridad de Puerto Rico?. No debemos olvidar que el gobierno de turno, asumió la responsabilidad de brindarles tranquilidad, estabilidad y seguridad a todos”, señaló Santiago Torres.

Farmacia San Antonio2

Siguió diciendo el líder de la juventud popular que existe una crisis en los servicios de emergencia y de vigilancia preventiva, así como en los servicios forenses y en las investigaciones criminales, todo esto bajo la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública, que dirige Héctor Pesquera, y quien ha sido blanco de ataques desde que asumió las riendas de la nueva agencia.

“El Secretario Pesquera tiene un salario fuera de proporciones con $240,000 al año y su trabajo no rinde frutos. Más allá de eso permanece indiferente y enajenado de la realidad que enfrentamos. El Departamento sombrilla de Seguridad Pública es un malgasto de fondos públicos y no hay un verdadero plan efectivo para atender la situación de la criminalidad”, afirmó Santiago Torres.

Denunció que el llamado a una Cumbre de Seguridad Pública del gobernador Rosselló fue una propuesta presentada por el Representante del Partido Popular, Jesús Manuel Ortiz, hace más de un año. A pesar de esto, consideró la idea del gobernador como un espectáculo. “Si la Cumbre de Seguridad Pública será solo un espectáculo para proyectar que el Gobernador Rosselló tiene la situación bajo control, claramente perdería su norte.”

Por otro lado, anunció que 5 legisladores del PPD presentaron propuestas para atender este problema de la violencia en el país, algunas de estas: activar las fuerzas especiales del SWAT y a la División de Seguridad y Protección del DSP ante la falta de policías en nuestras calles. Reclamaron también la activación del programa “shotspotter” que detecta los disparos, exigirle a compañías privadas tener seguridad y un plan para atender este problema, entre otras medidas.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados, le exigimos al Gobernador Rosselló, al Secretario del DSP, Sr. Pesquera, y al Comisionado de la Policía, Sr. Escalera, que tomen acción ante esta situación que nos deja sin población en nuestro país. Ahora bien, el primer paso es aceptar que su plan fracasó y que existe una crisis en la seguridad pública”, terminó diciendo el presidente de la Juventud Popular Nacional.