Policía
Category: Noticias

Advierten que aumento en costos laborales agravará difícil situación económica del sector privado.

Sesion de la Asamblea Legislativa

SAN JUAN, Puerto Rico - Con el propósito de alertar a la legislatura sobre las consecuencias funestas de aprobar proyectos de ley que aumenten más los costos operacionales al sector privado, asociaciones y grupos profesionales y empresariales se pronunciaron en contra del Proyecto del Senado 1239.

Este proyecto enmendaría la “Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico”.

“En una economía tan maltrecha por tanto impuesto y el alza en las tarifas de agua y luz, no tenemos con qué seguir pagando más aumentos en costos laborales”, expresó Lymaris Otero, Asesora de la Dirección Ejecutiva de la Asociación de Comercio al Detal (ACDET). “El Proyecto del Senado 1239 es un ejemplo de lo que no puede seguir pasando, por lo que nos oponemos tenazmente a su aprobación y solicitamos una moratoria en la radicación de proyectos similares que ponen en riesgo al sector productivo del país, tanto a pequeños, medianos y grandes negocios”.

Entre otras disposiciones, el P del Senado 1239 plantea que un empleado a tiempo parcial de un patrono con más de 250 trabajadores acumularía 1/2 día de vacaciones y 1/4 de día de enfermedad, desde la primera hora hasta las 66 trabajadas en un mes; desde las 67 hasta las 89 horas trabajadas en un mes, acumularía 3/4 día de vacaciones y 1/2 días de enfermedad; y, a partir de las 90 horas trabajadas en un mes, pero menos de 144, acumularía 1 día de vacaciones y 3/4 días de enfermedad.

“Nos sorprende que el Gobierno esté considerando seguir sobrecargando al sector privado con medidas laborales en estos momentos de incertidumbre y crisis económica. Estas leyes no solo afectan el presente del sector privado, sino el futuro de Puerto Rico y su recuperación económica, ya que son una amenaza para la estabilidad y permanencia de pequeños, medianos y grandes negocios que contribuyen a crear actividad económica tan necesaria para el país”, añadió Otero.

Agregó que “igual que el Gobierno quisiera pagar la deuda, pero no tiene con qué hacerlo, el sector privado quisiera contribuir más al desarrollo económico de la Isla, pero con los nuevos impuestos y el alza en costos operacionales, no tenemos recursos suficientes. Aunque para la Asamblea Legislativa algunas de las medidas laborales ante su consideración pudieran parecer simpáticas a primera vista, en realidad, su efecto sería devastador para la economía”.

Algunas de las asociaciones y grupos profesionales unidos en este reclamo son: Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones, Asociación de Dueños de Paradores de Puerto Rico, Puerto Rico Hotel & Tourism Association, Asociación de Constructores de Puerto Rico, Cámara de Comercio de Puerto Rico, Asociación de Restaurantes de Puerto Rico, Asociación de Comerciantes en Materiales de Construcción, Asociación de Productos de Puerto Rico y Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico.