Policía
Category: Noticias

Las disposiciones de licencias por vacaciones no se aplicará a maestros ni a policías.

enmiendas Ley 938

EL CAPITOLIO - El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, junto al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, anunciaron esta mañana una serie de enmiendas al Proyecto de la Cámara 938, las cuales buscan proveer mayores beneficios a los trabajadores de las corporaciones públicas de Puerto Rico.

Los líderes legislativos detallaron alrededor de ocho importantes cambios que serán incorporados a la medida, mejor conocida como la “Ley para el Cumplimiento con el Plan Fiscal del Gobierno’, entre los cuales se destacan garantías para las aportaciones al Plan Médico para unos 26,537 empleados de dichas corporaciones.

“Esta Asamblea Legislativa promete, trabaja y cumple. Heredamos un gobierno en bancarrota y todos tenemos que aportar para solventar la crisis fiscal por la que atravesamos. Por eso, y atendiendo las preocupaciones de los sindicatos en vista pública es que presentamos estas enmiendas para no trastocar los beneficios marginales de los empleados. Tampoco, se tocará el plan médico de los 101 mil empleados del Gobierno Central”, dijo el presidente del Senado, Rivera Schatz, quien reabrió la Oficina de Asuntos Laborales y desde la cual en su primer cuatrienio como Presidente intervino en múltiples acuerdos y convenios con los sindicatos.

Por su parte, el líder cameral Johnny Méndez comentó en conferencia de prensa celebrada en el Capitolio que “reconocemos la importancia que tiene contar con un plan médico, por eso insistimos en enmendar la medida para no tocar, por un año el nivel de aportación que hace el gobierno a los mismos. Esto nos brinda el espacio necesario, tanto a la Legislatura, como al Ejecutivo, para identificar unos $135.8 millones en ahorros, los cuales están plasmados en el Plan Fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal. De esos recursos, ya hemos identificado cerca de $30 millones y continuaremos en eso. Además, todo empleado, o su familiar, que tenga una enfermedad catastrófica, crónica o terminal preexistente mantendrá el mismo nivel de la aportación durante todo el tiempo que permanezca en el servicio público”.

Acompañando a los líderes legislativos se encontraban el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y PROMESA de la Cámara, el representante Antonio ‘Tony’ Soto Torres y la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, senadora Migdalia Padilla Arvelo.

Alba Bakery

Por su parte, Soto Torres afirmó que “garantizamos que las disposiciones de la Licencia Vacaciones no les aplicarán a los empleados docentes del Departamento de Educación, así como empelados docentes de cualquier entidad del gobierno, y a los agentes del orden público de la Policía”.

La senadora Migdalia Padilla Arvelo reconoció el compromiso de los presidentes de Cámara y Senado ya que ambos recurrieron a todas las opciones a su alcance para lograr una medida menos restrictiva para los trabajadores.

“Nada se puede llamar que sea la solución perfecta. Tenemos que entender que estas medidas son menos perjudiciales versus la recomendación de la propia JSF. Además todas fueron incluidas en el Plan Fiscal del Dr. Ricardo Rosselló y fueron certificadas por la Junta”, comentó la presidenta de la Comisión de Hacienda, senadora Migadlia Padilla Arvelo.

El presidente cameral también anunció otra enmienda que por primera vez provee a todo empleado del gobierno cuyo hijo se encuentre cursando estudios en el Programa de Educación Especial tendrán 10 horas por semestre, pagas, para hacer gestiones con estos. Esta disposición no estaba en el proyecto original.

Los líderes legislativos también anunciaron el  final de las lujosas compensaciones a jefes de agencia o empleados de confianza, presentando una enmienda que establece que todo empleado de confianzas nombrado por el Gobernador, incluyendo Secretarios y Directores Ejecutivos, tendrán un máximo de liquidación de hasta dos meses. Actualmente la ley contempla un tope de seis meses para dicha compensación salarial.

También, se aumentaron las licencias con paga para que los empleados asistan a las escuelas de sus hijos, de 4 a 8 horas, divididas entre los semestres académicos. En vez de dos horas laborales al comienzo de cada semestre y dos al final, ahora serán cuatro al comienzo y cuatro al final.