Policía
Category: Gobierno

Esta iniciativa tiene el objetivo de suplir agua potable a los ciudadanos en zonas rurales de Puerto Rico.

FEMA flag

GUAYNABO, Puerto Rico – La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) continúan liderando los esfuerzos de recuperación para respaldar los sistemas de acueductos comunitarios en la isla mediante la Coalición del Agua.

Fundada en 2018, esta iniciativa tiene el objetivo de suplir agua potable a los ciudadanos en zonas rurales de Puerto Rico. Recientemente, el grupo se reunió para discutir los desafíos que enfrentan los acueductos comunitarios y propuso estrategias para superarlos.

"Escucharon nuestros problemas y nos están tomando en cuenta", expresó Miriam Matos, representante de ASOCAGUAS Inc., una organización de base comunitaria que forma parte de la Coalición.

En la reunión presentaron soluciones, como implementar un acuerdo para que las organizaciones no gubernamentales compartan datos para mejorar aún más los acueductos comunitarios y evitar que se dupliquen esfuerzos.

Otras iniciativas que se cubrieron son:

Lab Sagrada Familia

  • empoderar a las comunidades a administrar sus sistemas de acueductos,
  • informar a los participantes sobre el proceso de solicitud de subvenciones locales y federales y los requisitos de permisos,
  • otorgar a las comunidades una función activa en la sostenibilidad y desarrollo de sus sistemas de acueductos,
  • e identificar otras fuentes aplicables de fondos que puedan solicitar las comunidades.

Los acueductos comunitarios, que suman aproximadamente 240 en la isla, son la fuente principal de agua potable para cerca del tres por ciento de la población de Puerto Rico.

Las entidades participantes de la Coalición incluyen: Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el Departamento de Salud de Puerto Rico, la Cruz Roja Americana, Water Mission International, OXFAM, Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Por los Nuestros Inc., el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología de Puerto Rico, el Bosque Modelo, ASOCAGUAS INC., Resources for Communities and People (RCAP), Asociación Nacional de Aguas Rurales (NRWA, en inglés) y las universidades locales, como la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Interamericana de Puerto Rico y la Universidad Politécnica de Puerto Rico.

Para más información sobre la recuperación de Puerto Rico, visite fema.gov/es/disaster/4339.