Policía
Category: Vida Social

Por: Lcda. Eyleen E. Vargas-Matos

Cuando surge un error en tu nombre, existe un procedimiento legal para hacer la corrección necesaria.

Judge Slamming Hammer

Lcda. Eyleen Vargas MatosToda la vida te han conocido por un nombre; voluntariamente o no, la realidad es que todos te dicen ese nombre, en tus diplomas apareces con ese nombre, en tus identificaciones surge el mismo nombre; más aún, en todos tus cheques y cuentas de banco firmas con ese nombre y, hasta las tarjetas de crédito te las dieron bajo ese nombre.

El día menos pensado, procuras tu Certificado de Nacimiento para hacer alguna gestión o proceso muy importante, y, sorpresa! aparece que tu nombre legal es otro. Puede ocurrir, incluso, que hayas utilizado un apellido incorrecto o distinto al que surge del Registro Demográfico. Créame, son ilimitadas las posibilidades, ya sea en Actas de Nacimiento, Defunción, o Matrimonio, pero esta discrepancia puede ser corregida por un Juez.

En aras de obtener la corrección de nombre es necesario presentar una Petición bajo juramento en el Tribunal. Se requiere la presentación de documentos evidenciando el error, o todas las instancias en las cuales usted es conocid@ por el nombre a cuyo cambio está solicitando la corrección. Certificados de Antecedentes Penales, de ASUME, pueden ser algunos de los documentos a ser requeridos, aunque las circunstancias de cada caso serán determinantes. El Ministerio Público comparece a exponer su posición en un Informe Fiscal, y de ser necesario, el Tribunal señalará una vista evidenciaría.

FarmaciaSanAntonioUPS

La Resolución del Tribunal, una vez examinado los documentos, contendrá una Orden al Registro Demográfico, para que al lado de la inscripción de su nacimiento se efectúe una nota indicando la corrección del nombre. El Registro Demográfico será notificado de la Resolución con el pago de un arancel.

Luego de este proceso, usted podrá solicitar el Certificado de Nacimiento, Matrimonio o Defunción debidamente corregido con el nombre solicitado al Tribunal.

Lcda. Eyleen E. Vargas-Matos
Abogada & Notario Público
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
787-701-1676

_________________________

La Lcda. Eyleen E. Vargas-Matos es Abogada y Notario Público con 28 años de experiencia. Graduada de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, con despacho legal en Carolina, Puerto Rico.