Policía
Category: Vida Social

Por: Alfredo L. Martínez Cruz, Ph.D.

El elemento humorístico en nuestra sociedad sirve para quitarle la seriedad al problema y transferirlo a un plano más familiar.

Meme Lysol

Dr. Alfredo MartinezLas redes sociales se han desbordado de expresiones de tono jocoso frente a los sinsabores que afligen al pueblo puertorriqueño. Una de estas manifestaciones es el meme. Recientemente, entre las últimas novedades de la Real Academia Española, se incorporó esta palabra. Representa una imagen, vídeo o texto, por lo general distorsionado, con fines caricaturescos, que difunden principalmente a través de Internet. Por su definición, es un fenómeno que se viraliza en los medios virtuales. Una vez se publica, la imaginación se desborda entre la comunidad de usuarios, quienes lo adaptan a distintos eventos importantes de la realidad. Estas manifestaciones tienen el propósito de buscarle el lado gracioso a una situación seria. Así, el meme se ha convertido en la nueva herramienta para reflejar la opinión sobre un tema en particular. En muchos de los casos, el humor que proyecta sirve para ocultar una realidad dolorosa.

De igual forma, la parodia forma parte de las manifestaciones en contra de una problemática social. Verbigracia, cabe destacar la habilidad de los usuarios, ya que en un abrir y cerrar de ojos le cambian la letra a una canción famosa, para integrar el humor y la crítica.

Son muchas las manifestaciones que involucran el elemento del humor, el cual sirve para parodiar la problemática social. Para ejemplificar, las columnas periodísticas son un espacio que brinda la libertad de exponer un dilema a través de las letras. En este renglón, por ejemplo, coinciden la escritura de Nemesio R. Canales y Ana Lydia Vega, quienes emplearon (o emplean, en el caso de la segunda) el humor y la ironía, con el propósito de trasformar y, en muchas ocasiones, cuestionar los valores, sobre todo, los que provocan la risa.

Centro Ahorros

En el caso de Canales, su humorismo filosófico se manifestó por medio de ironías, metáforas y sarcasmos. Su propósito era comunicar sus ideas con una sencillez. Mediante el elemento irónico, criticaba a los altos funcionarios del gobierno. Tal fue el caso de sus columnas periodísticas, las cuales dieron vida a su obra Paliques (1913). La sátira de Canales resultó en violenta sacudida para provocar la reflexión de un pueblo.

Por otra parte, con su escritura, Ana Lydia Vega parece rescatar el estilo satírico y punzante obra de Canales. Actualmente, expone la problemática de nuestro país, al abordar temas políticos y sociales. Similar a Canales, su ensayismo periodístico muestra la ironía crítica, que describe diversos acontecimientos de la sociedad puertorriqueña. Su obra contrataca los males sociales, asida del hábil manejo de la sátira. Más aún, representa un alejamiento de la objetividad, puesto que en sus ensayos cobran mucha importancia el humor, la ironía y los juegos de palabras.

... el meme se ha convertido en la nueva herramienta para reflejar la opinión sobre un tema en particular.

En fin, el elemento humorístico en nuestra sociedad sirve para quitarle la seriedad al problema y transferirlo a un plano más familiar. Además, parodia la situación seria, lo que caracteriza el ensayismo periodístico de los escritores mencionados. Así, la función de la risa es desenmascarar lo serio del problema, para que el destinatario comprenda la situación que vive. En efecto, las burlas e ironías ejercen su función social, al propiciar el pensamiento crítico en los usuarios y lectores. Por esto, ante las circunstancias que abruman a Puerto Rico, la solución como pueblo sería seguir riendo para no llorar.

_________________________\

Dr. Alfredo L. Martínez Cruz, docente de español en la Academia Ponce Interamericana y profesor a tiempo parcial en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce