Policía

Vida Social

Por: Juan Bertin Negrón Ocasio

– Creo que mis audífonos necesitan bacterias nuevas. No te oigo.

Old Man Computer

Juan Bertin Negron OcasioTres meses antes el nieto intentó enseñarle como usar el intelné. Le costó desvelos entender el complicado sistema tecnológico. Las amanecías comenzaron desde el día que Anastasia le preguntó en la farmacia si tenía feisbuk. Él, entusiasmado, para no perder el lance amoroso, le dijo, sí tengo y la uso todos los días desde hace varias épocas. Ella soltó una carcajada. «Épocas.» Pensó.

Read more ...

Por: Profesora Carmen J. Fernández Espada

La sociolinguística estudia las lenguas en su contexto social y analiza todos los factores externos que influyen en ella.

Puente Bella2

Carmen Fernandez EspadaResulta imposible dar un paseo por la playa Puerto Hermina en Quebradillas e irse del lugar sin visitar el ya famoso puente La Bellaca. Esta centenaria estructura capta grandemente el interés del público, aunque tal vez más por su peculiar nombre que por su valor histórico y arquitectónico. El mismo cobró notoriedad hace algunos años luego de que un grupo de turistas lo visitara y comenzara a circular información sobre éste. Lo cierto es que solo escuchar su nombre capta la atención y hasta provoca curiosidad. El nombre del puente, para muchos resulta impronunciable, para otros vergonzoso, ofensivo, vulgar y hasta inverosímil; tal vez, a otros, menos puristas, les parezca gracioso.

Read more ...

Por: Juan Bertin Negrón Ocasio

Quien a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija.

Refran

Juan Bertin Negron OcasioEn Navidad llegó el gordito con muchos regalos, y fueron bastantes de mi agrado, porque a caballo regalao’ no se le mira el colmillo. Esperaré con ansias y regocijo a los Tres Reyes Magos el 6 de enero para otros regalos más igual a los que me regalaron.

Read more ...

Por: Profesora Carmen J. Fernández Espada

El triunfo de esta aguerrida mujer va mucho más allá del éxito eleccionario de un partido político frente a su oponente.

Vicepresident Kamala Harris

Kamala Harris, vicepresidenta electa de los Estados Unidos

Prof. Carmen J EspadaEl proceso eleccionario en los Estados Unidos de Norteamérica es un fenómeno que acapara el interés mundial. La plataforma de gobierno promulgada por los candidatos que resulten victoriosos en la contienda, suele tener repercusiones globalizadas en temas de economía, cambio climático, tratados de paz y políticas migratorias, entre otros. Incluso analistas especializados en diversas materias utilizan la expresión “Cuando Estados Unidos estornuda, todo el planeta pesca un resfriado” tratando de ejemplificar así, el impacto que tiene lo que ocurre en esta superpotencia en los diversos confines del planeta.

Read more ...

Por: Limaris Aponte García, Workforce Director

Las OSFL generan el 16% de los empleos en Puerto Rico y el 6.6% del producto bruto nacional.

Vimenti School Edificio

Limaris Aponte GarciaSin lugar a duda, las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) se caracterizan por ofrecer servicios comunitarios a las poblaciones más vulnerables del país. Servicios que en su mayoría son difíciles de ofrecer por el gobierno debido a su complejidad. Un estudio sobre el impacto y evolución del tercer sector, realizado en el 2015 por Estudios Técnicos, reveló que entre el impacto económico que aporta este sector al país se encuentra el proveer el 16% del total de empleos en la Isla, aportando 6.6% al producto nacional bruto. Además, de evitarle un costo directo al gobierno ya que, por cada dólar invertido en las OSFL, el gobierno tuviese que invertir $7 en servicios relacionados a la salud y $20 en servicios relacionados a la educación.

Read more ...

Por Juan Negrón Ocasio

En junio 1931 el gobierno enjuició a Capone por 22 cargos de evasión de impuestos.

Al Capone Donald Trump

Juan Bertin Negron OcasioLa evasión de impuestos en Estados Unidos es uno de los delitos más graves que puede enfrentar cualquier persona ante la justicia. Todo el que genera ingresos está obligado reportarlo a Servicios de Rentas Internas (IRS). El hecho de evasión conlleva penas severas: multas o cárcel.

Read more ...