Policía

Opinión

Colaboración de: Prof. Franchesca E. Rivera Cintrón

Celebrar la diversidad requiere la voluntad de reeducarse.

Educacion A Distancia

Prof Franchesca RiveraLa adversidad destapa realidades y las hace dolorosamente visibles. El año 2020 llegó con retos, desde terremotos hasta una pandemia causada por el COVID-19. Estos sucesos han mostrado la desigualdad que existe en la niñez puertorriqueña. Los educadores siempre la hemos visto muy de cerca. Reconocemos que la infancia es desigual en términos de raza, clase, vida familiar y oportunidades.

Read more ...

Por: Profesora Carmen J. Fernández Espada

• No debemos continuar enfocándonos en los obstáculos, que indudablemente podrían ser muchos.
• Tenemos que centrarnos en las nuevas oportunidades y una vez más, permitir que aflore la gallardía que nos distingue.

student drawing writing

Prof. Carmen J EspadaTras varias semanas de espera, finalmente el secretario del Departamento de Educación presentó un elaborado plan para el próximo año escolar. Dentro de la complejidad del sistema educativo puertorriqueño, el plan expuesto por el Dr. Eligio Hernández trató de cubrir, al menos en teoría, todos los flancos. El plan presentado por la agencia es bastante abarcador. Acertado en muchos aspectos, pero en otros, enrevesado y confuso. Tanto el secretario del Departamento de Educación, como el secretario del Departamento de Salud evitaron ser categóricos en varios de los aspectos discutidos en la conferencia de prensa en la que se trató el tema del regreso a clases. Esto nos parece, hasta cierto punto comprensible, considerando que nos enfrentamos a una realidad educativa novel, enmarcada en una crisis de salud mundial que debe ser diariamente evaluada.

Read more ...

Por: Dr. Víctor Maldonado Santiago, Ph. D.

El consenso mayoritario es que el proceso educativo no puede detenerse, indistintamente de las variantes de estudios que se escojan.

Modalidades de Educacion

Dr Victor MaldonadoAunque en los pasados días, Wanda Vázquez Garced, gobernadora de Puerto Rico, y Eligio Hernández Pérez, secretario de Educación de Puerto Rico, reconocieron su interés de que las clases del sistema educativo comenzaran de manera presencial (modalidad tradicional) en agosto de 2020, recientemente se brindaron los detalles en torno al inicio del año académico 2020-2021. Iniciarán de manera virtual, pues estos son momentos en los cuales el repunte de contagios por causa del COVID-19 alcanza niveles sin precedente, tanto aquí como en Estados Unidos. Frente a tal panorama, como bien estableció la profesora Carmen Fernández Espada en su artículo “El regreso a clases, ¿presencial o virtual?”, el debate público se había centrado en determinar si será apropiado enviar a los niños a las escuelas o mejor educarles en línea, mientras la crisis de la pandemia se controla.

Read more ...

Por: Profesora Carmen J. Fernández Espada

Resulta irresponsable de nuestra parte acudir y permanecer en actividades multitudinarias de socialización en las que no existe distanciamiento social alguno...

People Mask Coronavirus

Prof. Carmen J EspadaLas cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes a causa del COVID-19 continúan un preocupante ritmo ascendente. Mientras tanto, miles de boricuas persisten en seguir disfrutando de forma desmedida e inconsciente diversas actividades que ponen en riesgo, no sólo su salud y vida, sino la de todo un pueblo. Ante los señalamientos de alerta de varios epidemiólogos, del Task Force Médico y del propio secretario del Departamento de Salud son muchos los que caen en la desagradable práctica de señalar con el dedo acusador en busca de culpables.

Read more ...

Por: Dr. Víctor Maldonado Santiago, Ph. D.

El autor desglosa, con precisión y en detalle, todo lo que supone un sistema de educación virtual exitoso.

Education Online

Dr Victor MaldonadoLa pandemia del COVID-19 representa un reto de grandes proporciones para todas las naciones del mundo. Desde su surgimiento, los gobiernos de distintos países han tenido que tomar decisiones poco agradables, aunque necesarias, como cuarentenas, toques de queda, distanciamiento social, entre otras medidas. Esto ha afectado todas las instancias del quehacer humano, incluso los procesos educativos.

Read more ...

Por: Profesora Carmen J. Fernández Espada

A mi juicio no se trata de que imperen nuestras preferencias o gustos, sino la razón y el sentido común.

Back to School wiht Mask

Foto: Olivier Fitoussi

Prof. Carmen J EspadaLuego de un fin de semana, largo para muchos e intenso para otros, Puerto Rico inició el lunes 6 de julio con la nefasta noticia de que por primera vez en tres meses las cifras de contagios y posibles contagios por C-19 alcanzaron cifras nunca antes vistas (https://www.telemundopr.com/ /puerto-rico/tras-marcada-alza-en-positivos-por-covid-19-preocupado-el-secretario-de-salud). Esto nos coloca de cara a un cercano reinicio escolar para el que ya el secretario del Departamento de Educación de Puerto Rico ha presentado un Plan de Contingencia ante el Covid-19 que establece que las clases serán de manera presencial en la mayoría de las escuelas. Por otro lado, la gobernadora de Puerto Rico mencionó que se realizará una conferencia de prensa para brindar los detalles del reinicio escolar y adelantó que quiere que las clases sean presenciales. Este señalamiento de la primera mandataria del país contrasta con lo que públicamente declaró a finales del mes de mayo cuando dijo que se “inclinaba porque las clases continuaran en agosto de manera virtual” (21 de mayo de 2020, Primera Hora).

Read more ...