Policía

Opinión

Noemí Cardona Tomassini
Líder comunitaria de Aguadilla

¿Seguiremos la ruta de la auto-compasión, la frustración e inmovilismo o nos levantaremos de las cenizas con espíritu de lucha, de amor y de esperanza?

Crisis Puerto Rico

Noemi Cardona TomassiniLos hechos recientemente ocurridos en Puerto Rico ponen de manifiesto nuevamente la necesidad de que como país hagamos un alto para crear conciencia personal, familiar y colectiva sobre cómo enfrentamos y manejamos las situaciones conflictivas de la vida cotidiana. El paso de los huracanes Irma y María expusieron ante los ojos del mundo nuestra frágil infraestructura eléctrica, vial y de viviendas. Sin embargo, también sacó a relucir que tenemos una capacidad de resiliencia extraordinaria. Los terremotos en el sur de la isla igualmente, producen un impulso incontenible para desplegar ayuda y levantar los recursos de provisiones necesarias para alimentar y cobijar a los que se encuentran desprotegidos de techo y comida.

Read more ...

Por: Jorge Alfredo Rivera Segarra
Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes

Conviene integrar a la familia en el proceso, particularmente a los niños, quienes pueden saborear el fruto de su labor en poco tiempo.

Little Hands Planting

Representante Rivera SegarraEstamos conmemorando la Semana de la Tierra, donde por décadas, se separan estos días para promover al agro puertorriqueño, que dentro de las graves dificultades fiscales, se continúa sembrando y cosechando. Dentro de la realidad que todos estamos viviendo, la pandemia ha generado una iniciativa insospechada, que es el interés renovado de crear y mantener huertos caseros con los productos de más fácil crecimiento y poco mantenimiento. Desde recao y orégano, hasta papayas y parchas.

Read more ...

Por: Profesora Carmen J. Fernández Espada

Todas estas tragedias nos llevan a pensar que es hora ya de hacer reformas, pero reformas reales y contundentes que transformen radicalmente la acción de las instituciones sociales.

Sentimientos Violencia Genero

Carmen Fernandez EspadaEstela de indignación, impotencia, tristeza y mucho dolor permean en nuestro país tras la ola de feminicidios que arropa a nuestra isla. En enero fue la joven madre Angie González, vilmente asesinada a manos del que fue su pareja consensual por 13 años. En los pasados días, Andrea Ruiz Costas, hallada en un paraje solitario en Cayey, semidesnuda y parcialmente quemada. Al día siguiente, Keishla Marlen Rodríguez Ortiz, fémina de 27 años cuya desaparición y eventual aparición (lamentablemente sin vida), mantienen en luto a la ciudadanía puertorriqueña. Tres vidas, tres familias perennemente marcadas por la fatalidad. Desafortunadamente, los análisis estadísticos sobre violencia de género en Puerto Rico, evidencian que son muchas más y que con el paso de los años, los casos han ido aumentando.

Read more ...

Por: Dr. Víctor Maldonado Santiago

La ciudadanía se siente cansada e indignada. Su reclamo es, en primera instancia, la intervención temprana y la preparación urgente de aquellos encargados de hacer valer las leyes.

NiUnaMasNiUnaMenos

Dr Victor MaldonadoDe manera paradójica, las muertes violentas de Keishla Marlen Rodríguez Ortiz y Andrea Ruiz Costas han paralizado y sacudido a Puerto Rico. Por un lado, el proceso ha sido tan ampliamente cubierto por los medios de comunicación que parecería que el tiempo se encapsuló. Los eventos encadenados y abundantes han ocurrido con tanta celeridad que no resultaría descabellado afirmar que estos y la información recibida han excedido a las horas que han transcurrido desde que estas noticias comenzaron a circular. Por el otro, el horror de ambas historias ha indignado a tal grado que ha movido a la actuación de las autoridades gubernamentales y a la ciudadanía a cooperar para el esclarecimiento de estos viles asesinatos.

Read more ...

Por: Juan C. Figueroa, vicealcalde del municipio de Juana Díaz

Los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica no son los responsables del colapso de la empresa.

Electric Power Tower

Juan Carlos FigueroaEn las noches después del paso del Huracán María solía llegar a altas horas de la noche a la casa de mis padres (nuestro refugio). En aquella marquesina me esperaban mi esposa mis hijos mis padres, mis hermanos, mis sobrinos y mis cuñad@s. Me esperaban porque yo les contaba lo que se estaba viviendo en cada rincón de nuestra devastada ciudad. A oscuras nos cogía el amanecer dialogando nuestras vivencias, los retos y las luchas que tendríamos que juntos superar.

Read more ...

Por: Haydeliz Ramírez, Neuroeducadora certificada a nivel local e internacional

Cuando recurrimos a tutorías luego del horario regular de clases, es porque ignoramos el funcionamiento del cerebro y el tiempo que éste necesita para internalizar conocimiento.

Girl Reading Book Memory

Haydeliz Ramirez Home AfterschoolInnumerables ocasiones escuchamos de padres expresar su frustración y agotamiento ante la inmensa carga académica a la que son sometidos sus niños. Esto nos lleva una vez más comprobar que, el aumentar la cantidad de material o el tiempo lectivo de las materias no implica necesariamente un mayor o mejor aprendizaje. Por décadas, se ha convencido a los padres y educadores que una gran cantidad de contenido lectivo es sinónimo de un sistema educativo de calidad. Es momento de reflexionar sobre esta idea. Estudios en las Ciencias del aprendizaje y funcionamiento del cerebro, nos hacen reevaluar este concepto. Se ha probado que el incremento de horas en el proceso lectivo no es equivalente a mejor aprendizaje.

Read more ...