Policía
Category: Escuelas

Sólo las escuelas que deseen comenzar los cursos presenciales y cumplan con los criterios del protocolo podrán hacerlo.

Classroom student masked

El Protocolo para la Apertura de las Escuelas es el documento que establece las condiciones que deberán cumplir los planteles y sus comunidades escolares en el caso de que deseen comenzar a ofrecer los cursos de forma presencial, en la modalidad híbrida. Estas condiciones están establecidas en la Guía del Departamento de Salud.

"Las escuelas interesadas en comenzar a ofrecer los cursos de forma presencial (en modalidad híbrida), deben cumplir con todos los requisitos establecidos en la Guía del Departamento de Salud...", dice el protocolo (pág. 23).

El documento de 89 páginas incluye el Listado de Cotejo para Certificación de Apertura Escolar, que es un documento diseñado para que los funcionarios autorizados por el Departamento de Salud puedan certificar los planteles escolares para su apertura, siguiendo las consideraciones del CDC federal. Para que la escuela reciba una certificación de apertura, debe cumplir con el 100% de los criterios del Listado.

Villa Coop

Una escuela certificada debe ser capaz manejar un escenario diario como el siguiente:

  • Desinfectar la escuela previo a recibir los estudiantes y personal.
  • La autoridad de salud escolar (enfermero(a) escolar) recibe a los estudiantes y empleados que llegarán de forma escalonada. Debe tener a la mano un termómetro para tomar la temperatura de cada persona. Además, un dispensador de desinfectante o lavamanos.
  • El estudiante debe bajarse del carro y proceder al área de cernimiento. Los padres deben esperar en su carro hasta tanto el estudiante pase la estación de cernimiento. Si el estudiante presenta síntomas y sus padres están presentes, deben llevarlo al hogar. Si el estudiante presenta síntomas y sus padres ya no están presentes, se moviliza al estudiante al área de aislamiento.
  • El movimiento en la escuela será de forma ordenada y rotulada.
  • El maestro debe monitorear que el estudiante se mantenga en su asiento, mientras que el grupo mantenga las medidas de prevención. El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Se debe tener disponible jabón y agua para el lavado de manos, y un empleado debe desinfectar el área de contacto entre uso.
  • El almuerzo debe ser en el salón o modalidad para llevar, dependiendo el protocolo de logística y horarios de la escuela.
  • Los educadores deben mantenerse alerta para identificar cualquier síntoma en sus estudiantes.

El Listado de Cotejo incluye las medidas que debe tomar la escuela previo a y durante su apertura. Este Listado, con sus requisitos y sub-requisitos, contienen más de 50 condiciones que la escuela tiene que cumplir al 100% para ser elegible para la apertura presencial.

FarmaciaSanAntonioUPS

Luego de recibir la certificación para la apertura, la escuela seguirá un protocolo y monitoreo constante. Si los recursos mínimos para mantener las medidas de prevención se agotan, la escuela debe cerrar.

En el caso de que surjan dos casos positivos concurrentes en un salón de clases, se ordena el cierre del salón y los contactos (maestros y alumnos) entran en periodo de cuarentena. En el caso de que los casos de contagio surjan a nivel escolar, se ordena el cierre de la escuela y la enseñanza pasa a la modalidad virtual hasta el tiempo de cuarentena que determine el epidemiólogo municipal.

Con relación a la investigación de casos y rastreo de contactos, el documento establece que, a nivel escolar, las autoridades de salud identificarán los casos expuestos y activarán los protocolos necesarios. A nivel municipal, los epidemiólogos municipales reciben información de las escuelas para identificar el efecto de la apertura o para adaptar su plan de acción. A nivel central, el Departamento de Salud tendría una radiografía en tiempo real de una posible propagación del virus.

La integración y práctica de estas medidas son requeridas en todos los planteles escolares. El incumplimiento con los requisitos detallados en el protocolo conlleva la no apertura o cierre del plantel escolar, puesto que se interpreta como un riesgo a la salud pública.