Policía
Category: Escuelas

Ninguna de las escuelas pertenece a las regiones educativas de Ponce y Mayagüez.

ausentismo cronico

Foto: Escuela Daniel Serrano, de Villalba

SAN JUAN, Puerto Rico – Ninguna de las 224 escuelas que fueron inspeccionadas, evaluadas y certificadas para recibir a los estudiantes y maestros pertenecen a la Región de Ponce (ORE Ponce) ni Mayagüez. Así lo confirma un comunicado del Departamento de Educación de Puerto Rico y la Gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien informó ayer viernes que el Comité de Infraestructura presentó las recomendaciones de los especialistas y determinó que esos 224 planteles no sufrieron daños estructurales.

“Como establecimos desde inicios de esta emergencia, no abriríamos ninguna escuela sin haber sido inspeccionada y certificada por los ingenieros. Luego de varios días de trabajo y evaluaciones, hoy anunciamos las primeras 224 escuelas que reanudarán clases. Este fue un análisis amplio entre todos los componentes del comité, que incluye a representantes del Departamento de Educación, la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP)”, indicó la gobernadora.

Las 224 escuelas están ubicadas en las regiones educativas de Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao y San Juan. Éstas son las cantidades de escuelas aptas por región educativa:

  • Región Educativa de Arecibo: 38 escuelas
  • Región Educativa de Bayamón: 54 escuelas, incluyendo 6 en Orocovis
  • Región Educativa de Caguas: 34 escuelas, incluyendo 4 en Aibonito, 3 en Guayama y 2 en Salinas
  • Región Educativa de Humacao: 54 escuelas
  • Región Educativa de San Juan: 44 escuelas

Aunque hasta hoy hay 561 escuelas inspeccionadas, de las cuales 326 son aptas en toda la isla, solo abrirán 224, pues se excluyen las regiones de Mayagüez y Ponce -que suman 77 en total- donde está la zona más afectada; esos planteles continuarán en el proceso de inspección. Otras escuelas requieren más evaluaciones por asbesto, por lo que tampoco abrirán en esta primera fase y también serán parte de las reinspecciones que se llevarán a cabo.

Detalles de la reanudación del segundo semestre

La fase 1 del Plan de Adaptación incluye lo siguiente:

Mirandas Bakery

18 de enero: comienzan labores de limpieza en las escuelas y sus áreas verdes (incluye fumigación).
21 de enero: se reportarán directores escolares para recibir certificaciones y celebrar reunión profesional. También se reportará el personal de mantenimiento para inicio de labores de limpieza y de comedores escolares para gestiones de decomiso de alimentos, revisar inventario e higienización de las áreas.
22 de enero: directores, trabajadores sociales y consejeros profesionales recibirán apoyo y adiestramientos por sicólogos de manejo de estrategias de la intervención ante un desastre natural. Se llevarán a cabo en:
• ORE San Juan – Universidad Interamericana Recinto Metro
• ORE Arecibo – American University, Recinto de Manatí
• ORE Bayamón – American University Recinto de Bayamón
• ORE Caguas – sede de la Oficina Regional de Caguas
• ORE Humacao – Centro de Actividades del Valenciano, Juncos
23 de enero: orientación a todo el personal docente y no docente sobre el manejo de estrategias de la intervención ante un desastre natural y reunión de reinicio de clases.
24 de enero: casa abierta de padres y encargados para que acudan a las escuelas, puedan conocer los trabajos de inspecciones y ver las certificaciones de ingenieros
27 y 28 de enero: inicio de clases en escuelas aptas y certificadas en horario de 8:00 a. m. a 12:00 del mediodía. Se ofrecerán los servicios de desayuno y almuerzo.

Del 29 al 31 de enero los periodos de clases serán de 40 minutos, por lo que las clases serán hasta las 12 del mediodía. A partir del 3 de febrero, comenzarán en horario regular de 8:00 a 3:00 o de 7:30 a 2:30, con excepción de aquellas que estarán en organización alterna compartiendo instalaciones; eso se anunciará en una segunda fase.