Policía
Category: Noticias

Proponen acumulen más días de vacaciones y de enfermedad, contrario a lo que ellos habían aprobado anteriormente.

Senadores Rodriguez Mateo Berdiel Rivera Martinez Santiago

Foto: Senadores Carlos Rodríguez Mateo, Luis Berdiel Rivera y Ángel Martínez Santiago

EL CAPITOLIO – Los legisladores novoprogresistas Luis Ángel Martínez Santiago y Carlos Rodríguez Mateo se unieron a su homólogo Luis Berdiel Rivera para presentar un proyecto que revierte las disposiciones de la Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno, aprobada a principios de 2017 y a tenor con Ley 26-2017-Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal- para que los empleados públicos puedan volver a acumular licencia de vacaciones a razón de dos días y medio por cada mes de servicio.

La Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno había dispuesto que los empleados públicos acumularían 2 días mensuales de vacaciones y 1 día de enfermedad. El Proyecto del Senado 1341, radicado ayer bajo el concepto ‘Por Petición’ por los senadores, propone que regresen a los 2.5 días mensuales de vacaciones y 1.5 días de enfermedad.

De acuerdo con el senador por el Distrito de Ponce, Berdiel Rivera, la medida se presentó luego de recibir comunicaciones de varios ciudadanos y empleados públicos para que el proyecto fuese radicado ‘Por Petición’.

“Puerto Rico es antes y después del huracán María. Cuando aprobamos a principios del 2017 la Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno, nadie pensó cómo se iba a ver el panorama laboral en nuestra Isla a partir de diciembre de 2017”, justificó el senador. “Muchos tuvieron que partir a Estados Unidos en busca de una mejor vida y otros, como nuestros empleados públicos, decidieron quedarse para continuar forjando un futuro aquí en Puerto Rico. Por eso reconozco que, aunque si bien es cierto que la economía en nuestro país está mejorando, las disposiciones de dicha Ley de 2017 sobre los beneficios de licencia por vacaciones y enfermedad han tenido un impacto negativo en los empleados públicos que ingresan a la corriente laboral.”

Farmacia San Antonio2

El senador de Ponce agradeció a sus compañeros senadores Chayanne Martínez y Rodríguez Mateo por haberse unido a la petición y que apoyen el que se regrese al esquema anterior de acumulación de beneficios.

La propuesta presentada ante los senadores y radicada por los tres en la Oficina de Trámites y Récord incluye que se acumulen 2.5 días de vacaciones por cada mes de servicio hasta un máximo de 60 días laborables al finalizar cada año natural. Además, la licencia por vacaciones se comenzará a acumular una vez el empleado regular cumpla los tres meses en el empleo pero será retroactiva a la fecha de comienzo del trabajo.

En lo que respecta a la licencia por enfermedad, la misma se acumulará a razón de 1.5 días por cada mes de servicio. Actualmente la licencia de vacaciones es de dos días acumulativos por mes y la de enfermedad es uno mensual.

Tan pronto la pieza legislativa sea recibida en el pleno del Senado, se asignará a una Comisión la cual tendrá a su cargo evaluar la misma.