Policía
Category: Sociales

La Marcha Contra el Cáncer del Seno en Villalba es una de muchas que se celebran en todo Puerto Rico para crear conciencia, prevenir y para la detección temprana del cáncer del seno.

Marcha Cancer Seno 2019 214

VILLALBA, Puerto Rico - Una vez más, decenas de estudiantes de las escuelas públicas de Villalba y de Juana Díaz, vistiendo camisas rosadas, llenaron la plaza pública de Villalba ayer viernes 11 de octubre para manifestar su apoyo a la tradicional Marcha Contra el Cáncer del Seno Avancemos a Grandes Pasos, este año bajo el lema Me Toca a Mí, que se celebra todos los años para crear conciencia sobre la condición y al mismo tiempo recaudar fondos para la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico.

La Marcha Contra el Cáncer del Seno en Villalba es una de muchas que se celebran en todo Puerto Rico para crear conciencia, prevenir y para la detección temprana del cáncer del seno. Además, los fondos recaudados en estas marchas se reinvierten en servicios a la comunidad que incluyen centro informativo 24/7, asistencia económica y transportación, grupos de apoyo, beca para jóvenes sobrevivientes, albergue temporero para pacientes, prevención y detección temprana, educación al público y profesionales de la salud, establecimiento de política pública, y para la investigación.

El alto número de estudiantes, acompañados por maestros, y las sobrevivientes de cáncer de seno se reunieron en la plaza pública donde tuvo lugar el protocolo previo a la marcha. En su mensaje a los presentes, Emma L. Torres Santiago, directora de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (SACC) de Puerto Rico-Unidad Sur, agradeció y resaltó la participación de las escuelas en las marchas, que año tras año responden a llamado de la organización.

Marcha Cancer Seno 2019 139

Irsa Roche, gerente de comunidad de la SACC, invitó a las pacientes de cáncer de mama presentes en la actividad y reunidas bajo una misma carpa a que celebren la vida."Nos toca a cada uno de nosotros, cuidarnos, decir a la gente que queremos que se hagan sus pruebas de detección temprana." Recalcó que octubre es el mes de prevención del cáncer de seno. "Necesitamos el donativo para continuar gratuitamente dando ayudas económicas a nuestros pacientes de cáncer. Nosotros trabajamos con todos los diagnósticos." Afirmó que el cáncer del seno es el tipo de cáncer que más se diagnostica en la mujer puertorriqueña con un 28%.

Por su parte, Shakira Rivera Hernández, presidenta de la marcha Avancemos a Grandes Pasos Contra el Cáncer del Seno en Villalba 2019, señaló que la actividad tiene como prioridad a las sobrevivientes de cáncer de seno que se reúnen cada año en la plaza pública de Villalba para celebrar la vida.

En su momento, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, invitó a cuidar la salud del cuerpo, pero disfrutando cada día de nuestras vidas. "Si algo yo he aprendido de los pacientes de cáncer, es que ellos valoran la vida más que nosotros mismos que tenemos salud." Villalba cuenta este año con tres Hombres Reales Visten de Rosa, una iniciativa de la SACC que invita a los hombres a colaborar con la recaudación de fondos que alcanzan, y hasta obrepasan, los mil dólares. Este año, los Hombres Reales son: José Javier Martínez Pérez, Víctor Martínez Crespo y el alcalde Luis Javier Hernández Ortiz.

Cada año, el comité organizador selecciona a una persona que represente a todos los sobrevivientes de cáncer de mama, y a quien nombran como Madrina del evento. Este año, la selección recayó sobre Glorimar Maldonado Rodríguez, Madrina de la Marcha Avancemos Contra el Cáncer del Seno Villalba 2019.

Nisandra home

Glorimar es maestra de Educación Especial que a los 32 años fue diagnosticada con cáncer del seno. En el 2016, se palpa una masa en su seno izquierdo. Luego de varias pruebas, le confirman que tiene cáncer de mama agresivo. Se sometió a las terapias y fue intervenida quirúrgicamente hasta que le informan que está libre del cáncer.

"Fue un camino bien difícil para mí, pero lo más importante es la familia y estar positivo", fue el mensaje de Glorimar Maldonado.

Las expresiones de mayor impacto surgieron de la Sra. Emma L. Torres, directora de la Unidad Sur de la SACC, quien defendió la labor que la organización realiza por las mujeres pacientes de cáncer y por los demás pacientes de otros tipos de cáncer. Esto ante alegados comentarios de que la SACC disponía todos sus esfuerzos y recursos para las mujeres pacientes de cáncer de seno. "En muchas ocasiones nos critican, y nos señalan públicamente porque octubre es un mes de rosa. Octubre es un mes de nosotros llevar conciencia de detección temprana sobre cáncer de mama. Y hay pacientes que en su negación del dolor y de aceptación de su enfermedad, lo lleva a criticarme y a criticar mi entidad, de que nosotros dedicamos todo el mes de octubre a rosa. Pues sí, yo me siento orgullosa de dedicarlo a rosa." Añadió que las estadísticas comprueban que el cáncer de seno es el más diagnosticado en las mujeres en Puerto Rico y es, a su vez, el cáncer que requiere mayor inversión económica para su tratamiento. Enfatizó en que la SACC no sólo recauda donativos para el cáncer del seno, sino también para niños y adultos pacientes de cáncer. "Octubre sí es de rosa."

Las sobrevivientes y todos los presentes en la actividad recorrieron el casco urbano de Villalba en una marcha donde sobresalía el color rosa que vestían los participantes. Como cada año, en la ruta los esperaba el equipo de la cooperativa de ahorro y crédito de Villalba Parrocoop para unirse en apoyo a la causa y regalar botellas de agua para los caminantes. También la organización contó con el apoyo de la Policía Estatal y la Policía Municipal de Villalba.

Marcha Escuela Daniel Serrano 02

Marcha la escuela Daniel Serrano

La escuela Daniel Serrano Rivera, del barrio Jagūeyes, participó durante la mañana en la marcha, y luego realizó una marcha similar en la escuela con los estudiantes de pre-escolar hasta el quinto grado. La profesora Annette Sosa, del segundo grado, elevó una oración, mientras que la profesora de Pre-Escolar, Estely Marrero, le habló a los estudiantes sobre la importancia de ser solidarios con los pacientes de cáncer. Explicó además que, con la compra de la camiseta rosada, están ayudando a estos pacientes a tener una mejor calidad de vida. Aprovechó la oportunidad para destacar los valores de solidaridad, bondad y cooperación.

Más fotos en Facebook