Policía
Category: Sociales

El evento se celebrará simultáneamente en 51 municipios de la isla.

Mapa Municipios Limpieza Costas 2019

SAN JUAN, Puerto Rico — Lograr la participación de más de 11 mil voluntarios es una de las metas de para la Limpieza Internacional de Costas el próximo sábado 21 de septiembre, es una de las metas de Ana Trujillo, directora ejecutiva de Scuba Dogs Society (SDS), coordinador oficial en Puerto Rico de este evento global.

Trujillo explicó que ya registraron los capitanes y capitanas que organizarán a los voluntarios e implementarán el protocolo internacional de limpieza en 211 cuerpos de agua situados a través de todo Puerto Rico.

“Estamos muy complacidos y agradecidos con la respuesta del público, ya superamos la cantidad de 200 cuerpos de agua, la meta mínima que pretendíamos impactar. Acabamos de abrir el registro en nuestro sitio web. Allí las personas pueden encontrar la lista de lugares a limpiar”, expresó la bióloga marina.

Dijo que este año el tema de la campaña nuevamente girará en la reducción de los plásticos de un solo uso, especialmente de los sorbetos y empaques de ‘foam’. Trujillo recalcó que hay propuestas legislativas sobre el tema que están pendientes de aprobación, y que es una deuda que los legisladores tienen con los ecosistemas y la salud pública de los ciudadanos de Puerto Rico.

El lanzamiento oficial de la campaña de Limpieza Internacional de Costas 2019 será este viernes, 6 de septiembre en nuestro local de Plaza Las Américas. “Esperamos que las personas y los medios se unan a la campaña, que usará el ‘hashtag’ #todoregresaati. Ya es un hecho que estamos consumiendo plástico y necesitamos educar más sobre como adoptar hábitos diarios para reducirlos”, indicó.

Rotulo Oferta Banner 3x4

Durante la limpieza, los participantes tienen la oportunidad de caracterizar y cuantificar los desperdicios encontrados. Cada voluntario tiene una tarjeta de datos donde recopila información sobre el tipo de desperdicio removido, la cantidad, composición, origen y áreas de mayor acumulación en los ecosistemas marinos y acuáticos. Esos datos de Puerto Rico se suman a las cifras globales que recopila Ocean Conservancy, coordinador mundial del esfuerzo que se gestó en Texas, en 1986, y que hoy día cuenta con más de 800 mil voluntarios.

Yauco, Salinas, Ponce, Juana Díaz, Guayanilla, Guánica y Coamo son algunos de los pueblos del sur donde se limpiarán las costas y ríos.

Mencionó que la actividad no se limita a zonas costeras, sino que entre los 211 sitios a impactar el próximo 21 de septiembre hay embalses, ríos, quebradas y ojos de agua. “Por esa razón hacemos un llamamiento a los municipios de las montañas para que se sigan activando. Todavía pueden registrar sus cuerpos de agua dulce. Todos estamos conectados, lo que hacemos aguas arriba en los ríos afecta a nuestros ecosistemas marinocosteros”, explicó la bióloga marina.

¿Cómo participar?

Trujillo explicó que los voluntarios pueden inscribirse en el sitio web www.scubadogssociety.org. Los estudiantes obtendrán horas del programa Contacto Verde por su participación.

Además, pueden obtener información en las redes sociales de la organización y compartir los contenidos para sumar más personas al esfuerzo. Se invita a usas los ‘hashtags”: #LimpiezaInternacionaldeCostas #TodoRegresaaTi #TuHuellaEnArmonía.

Las empresas también pueden ser parte de esta iniciativa, ya sea creando equipos y/o aportando con donativos de diversa índole, desde monetario, hasta materiales de limpieza, refrigerios y elementos de logística. Representantes corporativos que deseen auspiciar el evento pueden escribir a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


Sobre Scuba Dogs Society (SDS): es una organización 501(c)3 sin fines de lucro que se dedica a la protección ambiental en Puerto Rico desde el año 1993, cuando se le conocía como Fundación Enrique Martí Coll. En el 2007, se introdujo su actual nombre. Ha sido puntual para lograr cambios de comportamiento social sobre la protección de los recursos mediante proyectos como la Limpieza Internacional de Costas. A través de la acción, educamos y comprometemos a la comunidad para conservar nuestros recursos naturales limpios y saludables. www.scubadogssociety.org.