Policía
Category: Sociales

Conozca la historia de amor detrás de esta pintura.

Pintura Dibujo Preparatorio

PONCE, Puerto Rico – Una nueva adquisición llega al Museo de Arte de Ponce. Se trata de un estudio preliminar para la pintura al óleo titulada “Isolda con la poción de amor” (1870), del artista británico Frederick Sandys (1829-1904), la cual ha formado parte de la colección del Museo de Arte de Ponce desde 1960. Luego de casi 150 años, el Museo ha logrado reunir la pintura con su dibujo preparatorio, que resurgió en el mercado del arte tras haber estado en colecciones privadas desde su concepción. Por primera vez, el público podrá ver ambas obras en un mismo espacio, una oportunidad única para observar cómo el artista formulaba su proceso creativo a través del dibujo. Debido a la delicada naturaleza del papel, la nueva adquisición estará expuesta por un tiempo limitado, hasta el 7 de octubre, junto con la pintura “Isolda con la poción de amor”, en la sala de arte Prerrafaelita.

“No es frecuente que un museo pueda reunir una pintura con su dibujo preparatorio, lo que hace esta nueva adquisición muy especial. El dibujo es extraordinario y nos revela el proceso creativo del artista, que obtuvo reconocimiento en vida por su destreza como dibujante. Esta adquisición viene a engrosar nuestra colección de obras sobre papel, pero también complementa las obras prerrafaelitas, una de las áreas más significativas de la colección del Museo”, comentó Helena Gómez de Córdoba, curadora asociada del Museo de Arte de Ponce.

El dibujo presenta el personaje de Isolda, el cual proviene de las leyendas artúricas que se popularizaron en los círculos de artistas en el siglo XIX gracias a la obra de Thomas Mallory, La Morte d’Arthur (1485). Isolda estaba comprometida a casarse con el rey Marcos de Cornualles, quien envía a su sobrino Tristán, a buscar a la bella princesa a Irlanda. De regreso a Inglaterra, Isolda y Tristán beben por error una poción de amor preparada para ella y el rey. Los dos quedan perdidamente enamorados, destinados a un amor prohibido. En el dibujo, Isolda agarra una copa con un corazón en relieve, presuntamente llena de la mágica poción de amor, y aparecen algunas flores que figuran en la pintura final, asociadas al amor y la muerte. El meticuloso detalle de este dibujo preparatorio demuestra la habilidad de Sandys como dibujante, que después de hacer varios estudios de la cabeza de Isolda crea este modelo a escala para la pintura al óleo.

Parrocoop2

“Las aportaciones de socios y amigos del museo nos permiten adquirir obras de arte como esta, que contribuyen a enriquecer nuestras colecciones y, consecuentemente, el patrimonio del pueblo puertorriqueño. Les invitamos a visitarnos y disfrutar viendo este dibujo, que representa un estudio preliminar para una obra prerrafaelita de nuestra colección permanente. Nuestro objetivo es solidificar nuestro Fondo de Adquisiciones para continuar robusteciendo el acervo artístico que alberga nuestra institución”, expresó Alejandra Peña Gutiérrez, directora ejecutiva del Museo.


Sobre el artista

Nacido en Norwich en 1829, Frederick Sandys comenzó su educación artística bajo la tutela de su padre, Anthony Sands (1804-1883), y asistió a la Escuela de Diseño de Norwich a partir de 1846. Se estableció en Londres en 1848, exponiendo su trabajo por primera vez en la Real Academia de las Artes en 1851. Fue presentado al círculo de artistas prerrafaelitas en 1857, tras publicar una caricatura del crítico de arte y propulsor de las ideas de la Hermandad Prerrafaelita, John Ruskin, con sus protegidos. Entabló una estrecha amistad con Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), miembro fundador de la Hermandad Prerrafaelita, que duró hasta la próxima década, cuando éste le acusó de plagio. Los prerrafaelitas buscaban inspiración en temas bíblicos y literatura medieval, como los relatos de La Morte d’Arthur de Mallory. Aunque Sandys no llegó a formar parte de la Hermandad, compartía muchas de sus ideas, y su obra indudablemente muestra la influencia de este grupo, como es evidente en su acercamiento al tema de Isolda con la poción de amor.

Sobre el Museo de Arte de Ponce

Este año el Museo de Arte de Ponce celebra seis décadas conectando a la comunidad con el arte y brindado experiencias enriquecedoras que aportan a la vida de cada uno de nuestros visitantes. Fundado en 1959 por Luis A. Ferré (1904-2003), el Museo de Arte de Ponce es el museo más grande y antiguo de Puerto Rico. Ha sido acreditado por la American Alliance of Museums desde 1987 hasta el presente. El arte europeo, desde el final de la Edad Media hasta los albores del siglo XX, constituye el foco principal de la colección. Durante seis décadas, el Museo ha destacado en la investigación, conservación y educación, abriéndose a la comunidad y a sus visitantes. Para información adicional, llame al 787- 840-1510 o visite www.museoarteponce.org.