Policía
Category: Noticias

Senado aprueba a viva voz resolución investigativa a esos fines.

protesta retiro maestros

EL CAPITOLIO - Ante la posibilidad de que el Sistema de Retiro de Maestros se quede sin capital para cumplir sus obligaciones en el año fiscal 2020, el Senado aprobó a viva voz realizar una investigación detallada sobre la situación fiscal en la que se encuentra dicho sistema.

Con la Resolución del Senado 93, radicada el 6 de febrero por la senadora Migdalia Padilla Alvelo, se pretende buscar alternativas para encaminar el Sistema de Retiro de Maestros hacia su solvencia “logrando que sea sostenible a largo plazo en beneficio de nuestra clase magisterial”. Además, a los problemas económicos que enfrentan los maestros retirados se une el que la clase magisterial no cotiza para obtener los beneficios del Seguro Social federal.

La pieza legislativa, que fue referida a las Comisiones de Gobierno y de Hacienda, ordena que las mismas sometan sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones no más tarde de 90 días luego de su aprobación.

Resolución para investigar a COSSEC

De otra parte, la Cámara Alta aprobó a viva voz el segundo informe de la Resolución del Senado 51 que ordena a la Comisión de Banca, Comercio y Cooperativismo a investigar el estado de situación y eficiencia de la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC). Asimismo, la investigación solicitada requiere que se indague si COSSEC debe realizar recortes de gastos y presupuesto debido al estado de emergencia decretado por la Rama Ejecutiva el 2 de enero pasado mediante la Orden 2017-001.

El senador Eric Correa Rivera, autor de la Resolución, indica en la misma que la situación económica que enfrenta Puerto Rico “requiere que establezcamos medidas dirigidas a fomentar el desarrollo económico. La nueva política pública propone un nuevo modelo para la transformación socioeconómica de Puerto Rico”.

Enmienda a la Ley de Municipios Autónomos

BA CervoniDe igual importancia, asintió enmendar la ‘Ley de Municipios Autónomos’ para aclarar la cuantía de reserva que será destinada a la cuenta de reserva de los municipios cuando los alcaldes y las legislaturas municipales no concurran con partidas del proyecto de resolución de presupuesto general de gastos. Se llevará únicamente la diferencia del crédito de la cuenta objeto de controversia. Todo esto será posible tras la aprobación a viva voz del Proyecto del Senado 95, de la autoría del senador Larry Seilhamer Rodríguez.

La medida contó con la aprobación del Comisionado de Asuntos Municipales y de la Federación de Alcaldes. La Comisión de Asuntos Municipales del Senado solicitó a la Asociación de Alcaldes que se expresara sobre la pieza legislativa, pero no respondió la solicitud.

Actualmente, la Ley de Municipios Autónomos establece que cuando la Legislatura Municipal no tome decisión sobre las objeciones y recomendaciones del alcalde al presupuesto general aprobado o cuando las tome y el ejecutivo municipal no concurra con ellas el crédito de las cuentas sobre las cuales la asamblea municipal no tomó decisión, así como aquellas aprobadas y no aceptadas por el alcalde, serán llevadas a una cuenta de reserva.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales y exalcaldesa de Coamo, Margarita Nolasco Santiago, sostuvo que el proyecto “va ayudar mucho a los alcaldes porque es una situación que se ha estado viviendo en los municipios”.

Durante la mañana de hoy se celebró una Sesión Especial Conjunta con la Cámara de Representantes con motivo de los 100 años de la otorgación de la ciudadanía americana a los puertorriqueños a través de la Ley Jones.