Policía
Category: Noticias

Según Dan Santiago, el plebiscito de junio de 2017 es vinculante y el Congreso de los Estados Unidos tomará acción ante los resultados del mismo.

Dan y Melvin

Izq. de espaldas, Dan Santiago Derecha: Melvin Vázquez.

VILLALBA, Puerto Rico - El liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Villalba destinará todos sus recursos hacia una campaña para promover la Estadidad como opción para la descolonización de Puerto Rico en el plebiscito que se celebrará el 11 de junio de 2017 en el país, a raíz del proyecto que a esos fines fuera aprobado por la Asamblea Legislativa y firmado por el gobernador Ricardo Roselló.

"Ahora el partido sí tiene una encomienda. Por ahí viene un plebiscito Ahora es que se sabe quién es estadista porque ya no se trata de cosas personales, sino que se trata del ideal", declaró el presidente del PNP en Villalba, Melvin Vázquez Roche durante una reunión del Comité Municipal celebrada anoche.

Melvin Vázquez añadió que la colectividad tiene que derrotar las opciones de independencia y libre asociación en el proceso plebiscitario "para que nuestro gobernador vaya a la Casa Blanca a llevar esos resultados". El proyecto de plebiscito aprobado por el Ejecutivo y el Legislativo presenta dos opciones de descolonización: la Estadidad y la Independencia/Libre Asociación.

Mencionó que a medida que se vaya acercando la fecha del evento, el partido local deberá tener listo su equipo de trabajo con el cien por ciento de sus funcionarios "adiestrados para ese día".

Al mismo tiempo, Dan Santiago, quien fuera aspirante a la candidatura para la alcaldía de Villalba, celebró anoche una actividad pro Estadidad en el barrio Hatillo con la asistencia de 35 personas voluntarios para la movilización de electores el día del evento, luego de la cual se movieron hacia la reunión del Comité Municipal del PNP en Villalba, donde se llevaba a cabo el proceso de ratificación de la presidencia, para allí unir su reclamo al de Melvin Vázquez en la necesidad de trabajar para alcanzar el triunfo del ideal en el plebiscito de junio de 2017. "Es importante que nosotros, los estadistas villalbeños, hagamos un contraste con lo que expresó el alcalde de Villalba de que el plebiscito no tenía ninguna importancia, y nosotros los estadistas tenemos que darle la importancia que se merece ese plebiscito", indicó el líder estadista.

Según Santiago, el plebiscito de junio de 2017 es vinculante y el Congreso de los Estados Unidos tomará acción ante los resultados del mismo. "El proyecto que se aprobó, el proyecto del Senado 51, lo que pretende es utilizar los $2.5 millones que aprobó el Congreso en la Ley113-76 para que este sea un plebiscito vinculante."

BA Laboratorio Sagrada FamiliaAfirmó que el lenguaje del proyecto es cónsono con las opiniones y expresiones del Gobierno Federal "con respecto a las opciones que son válidamente constitucionales: Estadidad, Independencia y Libre Asociación". Aunque el Partido Popular Democrático considera que el plebiscito discrimina contra el Estado Libre Asociado (ELA), "el mismo Congreso le ha dicho al Partido Popular, y al pueblo de Puerto Rico en innumerables ocasiones, que el ELA no es una opción".

De otra parte, el presidente de la colectividad aseguró que hay Populares que han manifestado que votarían por la opción de la Estadidad en el plebiscito. "El Partido Popular (Democrático) se encuentra en una encrucijada. No se han definido, no tienen norte, se quedaron sin estatus, se quedaron sin liderazgo", dijo al tiempo que señaló que es necesario atraer el voto de los Populares.

"Nuestro ideal va por encima de toda consideración", dijo. Hizo referencia al alcalde de Villalba y su administración cuando manifestó que "aquí no se trata de que Villalba Sabe a Deportes…aquí se trata del futuro nuestro. Del ideal nuestro, del ideal de la Estadidad, que es lo que nos mueve".

En la reunión, los miembros del Comité Municipal del PNP ratificaron a Melvin Vázquez para que continúe en la presidencia del partido durante el proceso de reorganización, hasta el próximo año cuando se abren las candidaturas para la presidencia. Ni Melvin Vázquez ni Dan Santiago quisieron decir si les interesa aspirar a la presidencia de la colectividad y la eventual candidatura a la alcaldía en el 2020.