Policía
Category: Noticias

Rivera Schatz dice: “si el PPD quiere abandonar el progreso, no los vamos a echar de menos”. (Foto Archivo)

Comision Nombramientos

EL CAPITOLIO - Luego de una hora y media de debate, el Senado aprobó hoy el Proyecto de la Cámara 5, que dará a los médicos del país y los que regresen, un alivio contributivo de hasta un cuatro porciento durante 15 años. Ante la discusión de esta apremiante medida se sumaron otras dos. Durante este tiempo, la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) abandonó el hemiciclo.

Refiriendose a este paquete de medidas, el Presidente del Alto Cuerpo sostuvo que “lo que no puede ser opción es abandonar, si el PPD quiere abandonar el progreso no los vamos a echar de menos”.

Asimismo, se dio lectura del Reglamento del Senado y se aprobaron las reglas de debate para la aprobación de tres medidas legislativas, (Proyecto de la Cámara 5, Proyecto del Senado 1 y Proyecto de la Cámara 7). La minoría del PPD abandonó el hemiciclo expresando que no debatirían por no estar deacuerdo con las reglas antes aprobadas.

Las reglas de debate establecidas fueron 45 minutos para la mayoría, 55 minutos para las delegaciones de la minoría. Establecieron 30 minutos para la delegación PPD, 15 para la del PIP y 15 para el senador Vargas Vidot, por este ser independiente.

Con la aprobación del Proyecto de la Cámara 5, los médicos del país, en particular los especialistas, así como quienes regresen a la isla para ejercer la profesión, podrán recibir este tratamiento contributivo. Asimismo, podrán ser renovados por la misma cantidad de tiempo de cumplir con requisitos establecidos por ley. En la legislación aprobada por la Cámara de Representantes se incluyeron los podiatras.

Entre los requisitos de este “tratamiento contributivo favorable”, los médicos deberán residir en la isla y ejercer aquí a tiempo completo. También, cumplir con un mínimo de horas de servicio comunitario anuales o brindar servicios por igual cantidad de horas al Programa de Salud del Gobierno para ofrecer “servicios gratuitos” a las personas médico-indigentes.

The little houseUno de los motivos por los que se radicó esta legislación es que según un informe del Instituto de Estadísticas, entre el 2004 y 2015 la población de la Isla se redujo de de 3,826,878 habitantes en el 2004 a 3,474,182 habitantes al primero de julio del 2015. Por tanto, en nueve años abandonaron el país 352,696 personas lo que representa una reducción de un nueve porciento. Esta baja poblacional provocó, en gran parte, que entre el 2009-2014 disminuyera la cantidad de médicos que ejercían en la Isla de 13,452 a 11,088 lo que equivale a una pérdida promedio de 472 médicos por año o uno al día. Estas últimas estadísticas fueron reseñadas por el Custom Research Center en el 2014.

JUNTA DE GOBIERNO DEL CRIM

Por otro lado, se aprobó el Proyecto del Senado 309, que enmienda el Artículo 5 de la Ley Núm. 80-1991, conocida como “Ley el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales”, a los fines de aclarar la manera en que se elegirán los alcaldes miembros de la Junta de Gobierno del CRIM; aclara la intención legislativa de la Ley 6-2017; y para otros fines relacionados.

Sobre esta medida legislativa el Presidente del Alto Cuerpo, Thomas Rivera Schatz, expuso que “no se excluye de la votación”, respondiendo a las preocupaciones de la minoria sobre cómo catalogarían la no-afiliación de varios alcaldes a la Asociación y Federacion de Alcaldes. “El hecho de que no estén matriculados o afiliados un alcalde de mayoría o minoría; no se excluye de la votación”, dijo.

“Hoy traen la preocupación de que hay un alcalde de Juana Díaz que no está afiliado a la Asociación y un alcalde del PNP que no esta afiliado (refiriendose al alcalde de Camuy)…el proyecto de ley lo que establece es que estas asociaciones van a convocar para escoger los respectivos delegados de la junta y no excluye a ningún alcalde que pertenezca al partido de la mayoría o al partido de la minoría."

La medida expone que “serán electos mediante voto secreto, por todos los alcaldes incumbentes a la fecha de la elección, en una asamblea debidamente convocada a esos fines por el Secretario de Estado”.

El quórum para dicha asamblea quedará constituido por dos terceras (2/3) partes del total de alcaldes incumbentes a la fecha en que se celebre la misma y se requerirá el voto afirmativo de la mayoría de los presentes en la asamblea para declarar electos a los alcaldes miembros de la junta, reza la medida.