Policía
Category: Noticias

Así lo informa designado secretario de DDEC en vista pública de nombramiento.

Vistas de Nombramientos

EL CAPITOLIO - El designado secretario del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) y director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés), Manuel Rivera Laboy, aseguró hoy que la presencia de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en la Isla, cuyo costo mensual es de $3 millones, así como sus decisiones sobre el Gobierno pueden interferir en la decisión de inversionistas extranjeros y locales para decidir no invertir en Puerto Rico.

“Sí incide. (La JSF) cuesta de entre $2 millones y $3 millones mensuales”, informó hoy Rivera Laboy a preguntas del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en la audiencia pública de la Comisión de Nombramientos en la que se estudió su designación al DDEC y a PRIDCO. De hecho, aseguró que ha mantenido comunicación con los miembros de la Junta desde antes de las elecciones cuando estaba trabajando en el ‘Plan para Puerto Rico’.

Rivera Laboy informó que le ha comunicado a la JSF que se están haciendo ahorros en el Gobierno y que existen oportunidades para aumentar los recaudos “pero hasta cierto punto”. Aseguró que “la verdadera recuperación viene con el crecimiento económico y por eso ante los consultores de la Junta (Conway MacKenzie) se les ha dicho claramente la necesidad de apoyar estas reformas de competitividad para poder empezar a mover la rueda”.

En expresiones a la prensa el Presidente del Senado comentó que si la JSF cuesta $3 millones mensuales “es también otro dato a observar porque si un inversionista ve que la JSF pide al Gobierno que recorte, recorte y recorte y no va a tener la capacidad entonces de entrar a manejar asuntos que inciden en lo que sería convertir a Puerto Rico en un área atractiva para esos inversionistas pues se convierte en parte del problema la Junta…Trajeron una Junta que nos cuesta $3 millones mensuales y que quiere hacer señalamientos de costos cuando hoy la Junta cuesta más que nada”.

BA Mujeres de LeyesLa JSF fue uno de los temas discutidos hoy en la audiencia pública en la que también, se analizaron los nombramientos de Carlos Saavedra Gutiérrez como secretario del Departamento del Trabajo y de Alberto Cruz Albarrán como Jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico. En la vista los designados se expresaron sobre la Reforma Laboral, Empleador Único y del Departamento de Seguridad Pública.

El nominado Secretario del Trabajo, quien fue abogado litigante de trabajadores y de sindicatos, argumentó que la Reforma Laboral “permite al Departamento, tanto por mandato legal como por ámbito discrecional, entrar a definir, expandir y clarificar diversas áreas del derecho de empleo en Puerto Rico. Mucha de la reglamentación vigente en esta jurisdicción responde a legislación que fue aprobada en el marco de una relación obrero patronal que no se adapta a las realidades del Siglo XXI”.

A preguntas del senador Rivera Schatz sobre el Empledor Único, Saavedra Gutiérrez reiteró que no se afectan los convenios colectivos. Asimismo, argumentó que este nuevo concepto “es una herramienta para la protección y la garantía del empleo público. El gobierno necesitaba ser flexible y tener una herramienta para proteger el valor del empleador público. Con los planes de movilidad del Empleador Único…ganamos todos. El servicio público se mantiene y garantizamos el empleo”.

En la misma línea de preguntas sobre Empleador Único, el designado Jefe de Bomberos comentó que “nos podría ayudar” en lo que se conoce como el Área Bomberil la cual “conlleva una preparación, capacitación y adiestramientos especializados y entiendo que el Empleador Único tendría que pasar por la faceta de entrenamiento”.

En lo que respecta a la creación del Departamento de Seguridad Pública, Cruz Albarrán informó que el Departamento de Bomberos “lo único que pierde es el nombre”. Por tanto, “no se afecta el servicio. Uno tiene que adaptarse a los cambios y entiendo que son de envergadura”. De ser confirmado al puesto, Cruz Albarrán estará al mando de una plantilla de 1,773 bomberos activos. Al momento, tienen 320 vacantes.

¿Quiénes son los nominados y cuales son sus propuestas de trabajo?

Carlos J. Saavedra Gutiérrez- Secretario designado del DTRH

Luego de graduarse de la Escuela de Derecho comenzó a ejercer la abogacía en el servicio público y se ha concentrado en la práctica del derecho laboral y de empleo. Además, trabajó con la jueza asociada del Tribunal Supremo, Mildred Pabón Charneco como oficial jurídico.

En su presentación de credenciales a los miembros de la Comisión, Saavedra Gutierrez resumió su plan de trabajo que se centra en promover y educar sobre las leyes laborales, modernizar la reglamentación laboral vigente, fortalecer la utilización de foros alternos de solución de disputas e insertar al Departamento en el componente de desarrollo económico.

Ing. Manuel Laboy Rivera- Secretario designado del DDEC y Director Ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial

El ingeniero Rivera Laboy cuenta con 19 años de experiencia laboral en la empresa privada y pública. Ha trabajado en sectores industriales de manufactura, energía renovable, ingeniería, exportación de servicios, infraestructura y gerencia de proyectos. También, fungió como secretario auxiliar del DDEC bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño Burset.

El nominado resumió su propuesta económica en “llevar el mensaje de que Puerto Rico está abierto a los negocios”. Por tanto, las estrategias de negocios que seguirá a corto y mediano plazo son la creación de empleos, mejorar la competitividad de la Isla (a través de las reformas laborales, de permisos, de energía y contributiva) e implementar “de manera efectiva” proyectos de infraestructura.

Alberto Cruz Albarrán- Designado Jefe del Cuerpo de Bomberos

En sus 28 años de servicio en el Cuerpo de Bomberos de los cuales 16 han sido con el rango de Capitán, Cruz Albarrán ha tenido la encomienda de ofrecer conferencias, trabajar en la Academia, ser oficial reclutador, Jefe Auxiliar Interino del Negociado de Adiestramientos y Jefe de Distrito en Mayaguez. También, se destacó por ser el oficial a cargo de extinguir el fuego que ocurrió en la petroquímica CAPECO en el 2009 “logrando la supresión de este en tiempo récord, sin tener ninguna baja de personal”.

Su propuesta de trabajo incluye mantener en “óptimas condiciones” la flota vehicular, que los bomberos obtengan grados académicos, crear la primera escuela de oficiales y supervisores, reestructurar el Programa de Bomberitos, entre otros aspectos.

Una vez la Comisión tenga listo los informes, los nombramientos bajarán al Hemiciclo del Senado para su consideración.