Policía
Category: Noticias

"A saber uno cómo llevarán ese proceso, porque como están las cosas uno debe estar muy pendiente, no vaya a ser que quieran cobrar por eso también".

Cementerio Arecibo

ARECIBO, Puerto Rico - La administración municipal de Arecibo procederá a exhumar cadáveres y restos humanos en el Cementerio conocido como 'El Tres' en los próximos treinta (30) días, si los propietarios de los panteones no presentan prueba de la posesión de los predios en el cementerio. Así lo denunció la líder comunitaria arecibeña, Diana Pérez Medero. Sin embargo, el Municipio de Arecibo le salió al paso alegando que "su interés es lograr un registro completo y oficial sobre los propietarios de los espacios".

La denuncia la hizo en la mañana de hoy Pérez Medero, al percatarse ayer del aviso publicado en las redes sociales bajo el logo y firma de la administración municipal de Carlos Molina. "A mí me parece que es un abuso a los ciudadanos que se esté interviniendo con tanta prisa para echar mano de los espacios y panteones, cuando hay gente enterrada allí cuyos parientes no viven en Arecibo o viven fuera de Puerto Rico. Uno entiende que el Municipio debería tener récords de estos espacios para comunicarse con sus dueños por si hay alguna dificultad".

A este señalamiento, el Lcdo. Esdras Vélez, secretario municipal, argumentó en la página de Facebook del Municipio de Arecibo que "queremos optimizar las instalaciones de nuestros cementerios municipales. Para esto es necesaria una actualización del registro, pues muchas tumbas han permanecido desatendidas por mucho tiempo". Añadió que el propósito del aviso es para alertar a los dueños de tumbas que no están registradas, a que se comuniquen con el Municipio.

BA Mujeres de LeyesPor su parte, Pérez Medero argumentó que la acción del acalde causa suspicacia "por la forma en que están llevando esto, uno no sabe si lo que buscan es quedarse con los espacios no reclamados para luego venderlos. Como ya nos quiere cobrar por la basura, también lo harán con el cementerio". Según el anuncio publicado en las redes, quienes no presenten prueba de la titularidad de los panteones se exponen a que los restos de sus seres queridos sean traslados a un osario propiedad del Municipio. "A saber uno cómo llevarán ese proceso, porque como están las cosas uno debe estar muy pendiente, no vaya a ser que quieran cobrar por eso también".

El secretario municipal Esdras Vélez reafirmó que el deseo de la administración no es exhumar, y que solo se consideraría hacerlo luego de agotar todos los recursos para identificar a los responsables de las tumbas en descuido. "Dicho proceso sería uno trabajado con mucha sensibilidad y dentro del marco completo de la ley", finalizó.