Policía
Category: Noticias

Al momento, se desconoce el paradero de esta pintura que costó $40 mil.

Martin-Vargas

Martín Vargas Morales, exalcalde de Guánica

GUÁNICA, Puerto Rico - El senador por el Distrito de Ponce, Nelson Cruz Santiago, solicitó al Alto Cuerpo investigar “con carácter de urgencia” el desembolso de $40 mil de fondos públicos que realizó el exalcalde de este municipio, Martin Vargas Morales, en la compra de obras de arte, y determinar si existe violación alguna al Código Penal así como a la Ley de Ética Gubernamental.

Se desprende de la Resolución del Senado 70 que el actual alcalde de Guánica, Santos Seda Nazario, realizó un inventario de propiedad en el cual salieron a la luz “serias irregularidades administrativas” ocurridas durante la incumbencia de Vargas Morales. Las “irregularidades” fueron referidas al Departamento de Justicia (DJ) , al Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) y a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG). En el referido se alertó a las autoridades sobre la compra de la obra de arte “Flor de Arte”, de la poeta Gabriela Mistral. Al momento, se desconoce el paradero de esta pintura que costó $40 mil.

Según el legislador, otra circunstancia que levanta la suspicacia de las autoridades es que el retrato de Vargas Morales, que fue referido en la misma transacción, fue encontrado “tapado” en un almacén del Museo Pedro Juan Vargas Mercado de Guánica. Sin embargo, el retrato carece de registro de propiedad.

“Esta pintura-retrato del exalcalde Vargas Morales escapó el crisol y el rigor al que se expone todo bien perteneciente a una entidad pública. Como si se tratara de una novela, el retrato del exalcalde Vargas Morales eludió el proceso de transición y traspaso de propiedad típico de un cambio de administracieon de la misma manera que el poema ‘Flor de Aire’”, añadió Cruz Santiago al informar que documentos econtrados en el Departamento de Finanzas del Municipio revelan de la compra a la empresa Rift Valley la cual hace referencia tanto al retrato del exalcalde como a la obra de arte antes indicada.

BA Farmacia-San-AntonioEn un medio de comunicación estatal, el exalcalde Vargas Morales informó que las obras fueron entregadas por el artista al municipio “en ánimo de liberalidad” señalando que las mismas no le fueron ordenadas ni pagadas con fondos públicos al tratarse de un regalo.

“Es evidente que los hechos narrados no pueden quedar impunes. Máxime ante las alarmantes expresiones de Vargas Morales, las cuales contrastan grandemente con los documentos públicos en posesión del municipio. Las denuncias del alcalde Seda Nazario y su reclamo por justicia no pueden caer en oídos sordos. Pasar por alto estas irregularidades nos convertiría en cómplices silentes de tales actos”, sentenció el senador por el Distrito de Ponce.

La resolución senatorial fue referida a la Comisión de Gobierno, la cual deberá rendir un ifnorme a más tardar 60 después de que se apruebe la pieza legislativa.