Policía
Category: Noticias

El informe señala que los directores de Finanzas transfirieron $1,574,252 de las cuentas de Fondos Especiales y Mejoras Permanentes a la cuenta corriente.

Santos-Seda-Nazario-alcalde-Guanica

Santos Seda Nazario, alcalde del municipio de Guánica

GUÁNICA, Puerto Rico - La Oficina de la Contralora publicó un informe de auditoría realizada en el Municipio de Guánica que revela que el municipio utilizó fondos de asignaciones especiales de la Asamblea Legislativa para cubrir gastos operacionales. El informe de auditoría M-17-21 cubre el período del 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2015.

De acuerdo con el documento, el hallazgo 2 hace referencia a la transferencia de fondos provenientes de resoluciones conjuntas de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico a la cuenta corriente del municipio durante el período de marzo de 2007 a mayo de 2015. Señala que los directores de Finanzas transfirieron, contrario a la ley y en calidad de préstamo, $1,574,252 de las cuentas de Fondos Especiales y Mejoras Permanentes a la cuenta corriente. "Los fondos transferidos se utilizaron para cubrir gastos operacionales", indica el informe.

BA Funeraria-RodrguezEn su respuesta al señalamiento, el alcalde de Guánica, Santos Seda Nazario, señaló que se dieron instrucciones al director de Finanzas del municipio para que se identifiquen fondos para el rembolso del dinero. Argumentó además que el señalamiento hecho por la Oficina de la Contralora comprende períodos anteriores a su administración. Sin embargo, el informe cubre hasta junio de 2015 cuando Seda Nazario (PNP) ya ocupaba la poltrona municipal. Antes de Seda Nazario, el incumbente lo fue Martín Vargas (PPD), quien intentó regresar a la alcaldía de este municipio en las pasadas elecciones, pero fue derrotado.

Otros hallazgos en la auditoría son:

  • Atrasos en el pago de deudas a agencias gubernamentales - Al 30 de junio de 2015, el Municipio adeudaba $112,740: al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) por el seguro por desempleo ($69,476), y al Departamento de Hacienda por la contribución sobre ingresos retenida ($43,264).
  • Embargo de fondos por demora en remitir las remesas al Seguro Social Federal - En septiembre de 2014, el Municipio pagó $18,182 al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) por intereses, penalidades, y recargos por deficiencias y tardanzas en el envío de las remesas de las retenciones y aportaciones al Seguro Social Federal.
  • Gastos innecesarios en la contratación de servicios profesionales
  • Recaudos no depositados - En este caso, el informe destaca que de febrero a junio de 2015, dos recaudadoras expidieron 123 recibos de recaudación por la cantidad de $1,377, pero estos recaudos no fueron depositados en las cuentas del municipio.