Policía
Category: Noticias

Una de las metas más importantes, según Hernández Ortiz, es enfocar al consorcio para que sirva de herramienta en la creación de oportunidades de empleo.

alcalde-preside-consorcio

VILLALBA, Puerto Rico – En reunión de alcaldes celebrada en el Centro de Bellas Artes de Villalba, la junta de alcaldes que componen la Alianza Municipal para el Desarrollo Económico escogió al alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz para dirigir este importante consorcio del sur.

La elección fue unánime y con esta encomienda le corresponde al alcalde villalbeño trabajar con la política pública de desarrollo económico y administración de los fondos federales del WIOA en los municipios de Juana Díaz, Salinas, Coamo, Santa Isabel y Villalba.

Una de las metas más importantes, según manifiesta Hernández Ortiz, es enfocar al consorcio para que sirva de herramienta en la creación de oportunidades de empleo y establecimiento de nuevos negocios en la región sur. Además trabajará para establecer un centro de gestión única, en alianza con el Departamento del Trabajo, donde la ciudadanía pueda ser orientada en torno a todas las oportunidades de empleo disponible y orientación para la creación de su propio negocio.

Ya en Villalba, el alcalde Hernández Ortiz ha establecido alianzas con comercios locales que han redundado en nuevos empleos y ha sido el primer municipio del país que le dio una oportunidad de empleo a 10 exconfinados.

“Nuestro enfoque por traer progreso a nuestra gente nos ha llevado a realizar proyectos pilotos que han sido exitosos en nuestra ciudad y queremos replicar esa visión para la región sur, reconociendo que los tiempos que enfrentamos son difíciles”, señaló Hernández Ortiz.

Según el alcalde, el 22 de julio de 2014 se aprobó la Ley Federal Workforce Innovation and Opportunity Act (WIOA, por sus siglas en inglés). Como parte de esta nueva ley, se crean los nuevos centros de gestión única llamados American Job Centers.

Alba-BakeryEn este centro se unirán como socios obligados los servicios de empleo del Departamento del Trabajo, Rehabilitación Vocacional, Educación y Literaria del Departamento de Educación (Educación Secundaria), todo administrado por el Consorcio Alianza Municipal para el Desarrollo Económico (AMDE) que compone estos pueblos.

Los servicios incluyen desde servicios básicos para el empleo como la disponibilidad de computadoras para la creación de resumes, ofertas y gestiones de empleo, información relacionada al empleo y el mercado laboral, uso de fax, talleres para la preparación para entrevistas, referidos a empleos y practicas ocupacionales.

Además se cubren los costos de talleres y adiestramientos vocacionales, en la mayoría de las instituciones del área sur, todo sujeto a elegibilidad de las instituciones y de los cursos de interés del participante elegible.

“Hemos aceptado el reto con mucha humildad y con la fe puesta en Dios de que nos ayudará en esta encomienda; y agradezco la confianza depositada en mi por parte de mis compañeros alcaldes”, terminó diciendo el primer ejecutivo de Villalba.