Policía
Category: Noticias

El proceso de nombramientos transitorios se pudiera utilizar para excusar a los candidatos a empleo a no someterse a los procesos de competencia, reclutamiento y selección establecidos, lo que menoscaba el Principio de Mérito.

Harry-Vega-OCALARH

SAN JUAN, Puerto Rico - El Director de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH), Harry Vega Díaz, informó que ya está en vigor el Reglamento para la Administración de Empleados Transitorios en las Agencias del Gobierno y Corporaciones Públicas, Reglamento Número 8826 del 14 de octubre de 2016.

De acuerdo con el funcionario, el objetivo del reglamento es limitar los nombramientos de empleados transitorios en el gobierno, de manera que se fortalezca el Principio de Mérito. Añadio que estos nombramientos son excepciones a las normas.

“El Reglamento, el cual fue promulgado en virtud de la Ley Núm. 89-2016, conocida como la “Ley de Empleados Temporales en el Servicio Público” establece normas uniformes que aplicarán a estos nombramientos”, expresó el Director de la OCALARH.

“Las circunstancias que justifican el uso de nombramientos transitorios son limitadas. Por ejemplo, cuando surgen situaciones imprevistas, urgentes o de emergencia que no pueden satisfacerse mediante el proceso de reclutamiento ordinario establecido para el servicio de carrera. También, cuando hay aumentos significativos en el volumen de trabajo, cuando es necesario sustituir empleados en disfrute o uso de licencias, cuando se inician nuevos programas o surgen necesidades particulares, y mientras se crean los puestos permanentes, al igual que cuando existen programas o proyectos bonafide y de duración determinada”, añadió Vega Díaz.

Nisandra-YellowExplicó que los nombramientos transitorios se definen con fecha de inicio y terminación, que como norma general, no deben ser por períodos de más de doce meses. “El uso de nombramientos transitorios será la excepción y no la norma en el servicio público. Las agencias y corporaciones públicas reducirán en lo posible la utilización de empleados transitorios”, puntualizó.

El proceso de nombramientos transitorios se pudiera utilizar para excusar a los candidatos a empleo a no someterse a los procesos de competencia, reclutamiento y selección establecidos, lo que menoscaba el Principio de Mérito. “Por lo tanto, si transcurrido doce (12) meses desde que se realizó un nombramiento de un empleado transitorio para realizar funciones de necesidad permanente, es necesario extender el mismo, solo podrá realizarse dicha extensión, con la aprobación previa de la OCALARH, y únicamente por término adicional de seis (6) meses. Esta limitación se debe a que los puestos de necesidad permanente deben ocuparse mediante el proceso ordinario de reclutamiento para puestos en el servicio de carrera, previo a la aprobación del examen escrito, según aplique”, puntualizó el titular de la OCALARH.

A partir de la vigencia de este nuevo reglamento, las agencias tienen 180 días para evaluar los nombramientos transitorios vigentes, luego de lo cual todo nombramiento transitorio que no cumpla con las disposiciones del reglamento, carecerá de validez, aseguró el funcionario.

“Mediante la aprobación del Reglamento 8826 debe ponerse fin a los nombramientos de empleados transitorios en violación al Principio de Mérito”, concluyó Vega Díaz.