Policía
Category: Noticias

Este cuerpo se regirá durante el próximo cuatrienio bajo la mayoría del Partido Popular Democrático.

Legislatura Municipal

(Foto Archivo)

VILLALBA, Puerto Rico - Entre los aspirantes a las posiciones electivas en las pasadas elecciones se encuentra un grupo que no necesariamente recibe mucha atención durante la campaña, pero conforman un cuerpo con poderes políticos y funciones establecidas por ley. Se trata de los aspirantes a la Legislatura Municipal.

En Villalba, y de acuerdo a los números de la Comisión Estatal de Elecciones, este cuerpo se regirá durante el próximo cuatrienio bajo la mayoría del Partido Popular Democrático, que cuenta con ocho (8) de los once (11) miembros electos por mayoría de votos.

De acuerdo con la Ley de Municipios Autónomos (Ley 81), al municipio de Villalba le corresponde una legislatura municipal con 14 miembros, dado el número de habitantes. La jurisprudencia añade que los partidos políticos en Villalba sólo podrán postular once candidatos al cuerpo legislativo. Tanto el Partido Popular Democrático (PPD) como el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) presentaron los once candidatos para sus respectivos cuerpos legislativos en Villalba.

Pasadas las elecciones, la Comisión Estatal de Elecciones declarará a los 11 candidatos que hayan obtenido la mayor cantidad de votos directos. De acuerdo on los números de la Comisión al día de hoy, los once (11) legisladores con más votos en las elecciones del 8 de noviembre son:

1. Eduardo Ortiz Laboy (PPD)
2. Jesús A. (Chui) Hernández Arroyo (PPD)
3. Adrián Rodríguez López (PNP)
4. Ángeles S. Bonilla Ortiz (PPD)
5. Nilsa I. Cintrón Santiago (PPD)
6. Jesús (Chu) Morales Negrón (PNP)
7. Brunymar Santos Colón (PPD)
8. Jaime E. (Jimmy) López Alvarado (PPD)
9. Antonio (Tony) Cruz Roche (PPD)
10. Keyla Enid Torres Santos (PNP)
11. José A. González Bonilla (PPD)

BA Nisandra TorresContinúa diciendo la ley que los otros tres (3) miembros de la legislatura municipal se elegirán de entre los candidatos de los otros dos partidos (PNP y PIP)para completar los catorce (14) legisladores.

"a. La Comisión Estatal de Elecciones declarará electo entre los candidatos que no hayan sido electos por el voto directo, aquellos dos (2) que hayan obtenido más votos en el partido que llegó segundo en la votación para Legislador Municipal, y uno (1) del partido que llegó tercero."

Siendo así, entonces le correspondería al PNP añadir dos (2) legisladores y al PIP uno. En la lista de la Comisión Estatal de Elecciones, los dos candidatos del PNP con mayor número de votos, luego de los primeros once, son: Edgardo Rentas Santiago y Mayra Maldonado Rivera. Por el PIP, el candidato con más votos fue Johana Laboy Gómez.