Policía
Category: Noticias

Melvin Vázquez Roche, candidato a la alcaldía por el PNP, votó en la escuela superior Lysander Borrero Terry de Villalba.

Elecciones 2016

VILLALBA, Puerto Rico - Con largas filas en casi todos los colegios y un proceso algo más lento de lo usual, el pueblo de Villalba acudió hoy a los centros de votación para ejercer su derecho democrático del sufragio.

Temprano en la mañana, los electores de los barrios Pueblo y Villalba Arriba acudieron a la escuela Walter Mck Jones donde en uno de los colegios el proceso fluía, a pesar de que varias personas encontraban alguna dificultad al momento de colocar las papeletas en la máquina de escrutinio electrónico, y tenían que ser asistidos por funcionarios del colegio.

En la escuela superior Lysander Borrero Terry, donde votan los residentes de Villalba Abajo, las filas eran largas y lentas. Algunas personas señalaron que estuvieron más de dos horas esperando para votar. En uno de los colegios de votación, los marcadores que se utilizaban para marcar las papeletas desaparecían. Hubo dos electores que votaron y luego los funcionarios se dieron cuenta de que no se habían entintado el dedo, algo que debe hacerse antes de votar.

El gran número de automóviles dentro y fuera de la escuela Norma I. Torres, en la urbanización La Vega, provocó que el tráfico fluyera muy despacio, y las filas en los colegios eran igualmente largas.

Las Recusaciones

Elecciones 2016

El licenciado Jaimito Ríos Martínez

De otra parte, el representante legal del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Villalba, licenciado Jaimito Ríos Martínez, se presentó a los colegios de votación para instruir sobre la reciente determinación de Tribunal en el caso de los electores recusados por esta colectividad.

Presentando documentos con nombres de electores recusados, el letrado instruyó a los funcionarios que aquellos electores pueden ejercer el voto pero sus papeletas serán colocadas en un sobre especial.

"El Tribunal mandó una orden para que, según la Regla 67 del Reglamento General de las Elecciones, se vote en un sobre recusado", explicó Ríos Martínez a Villalba Online. "Son 47…creo que son 47", dijo en referencia a la cantidad de electores recusados.

"Se advierte que la Regla 67 del Reglamento para las Elecciones Generales y el Escrutinio General de 2016 aprobado el 11 de mayo de 2016, y enmendado el 11 de septiembre de 2016, dispone que se deberá colocar las papeletas de los electores recusados en un sobre especial de PAPELETA RECUSADA conforme a los procedimientos y normas vigentes de la Comisión Estatal de Elecciones", reza la setencia del Tribunal de Primera Instancia de Ponce con fecha de hoy 8 de noviembre de 2016.

BA Farmacia-San-AntonioEl representante legal del Partido Popular Democrático, licenciado Freddy Santos Colón, coincidió en la mañana con el señalamiento del licenciado Ríos Martínez, cuando en una transmisión radial explicó que el procedimiento dicta que los electores recusados acuden a votar y sus papeletas son entonces colocados en sobre para ser contados eventualmente. "Aquellas personas que fueron recusadas, no hagan caso a las malas orientaciones que están dando las personas. Con malas intenciones pretenden que ustedes no ejerzan su derecho al voto", dijo Santos Colón. "Es un derecho constitucional y nadie se lo puede coartar."

En un colegio pudimos observar el procedimiento de un elector recusado cuyo voto fue colocado en un sobre plástico y no se contó en la máquina del escrutinio electrónico.

La Regla 67 del Reglamento para las Elecciones Generales 2016 reconoce como causal para recusar votos el día de las elecciones, el que esté pendiente de adjudicación, ya sea ante la Comisión o un Tribunal de Justicia.

En las elecciones del 2012, tanto como 16,978 electores ejercieron su derecho al voto en Villalba.