Policía
Category: Noticias

Las primeras recusaciones se comenzarán a ver el próximo martes 25 de octubre en la JIP de Villalba.

Junta-Inscripcion-Permanente

VILLALBA, Puerto Rico - A escasos días de los comicios electorales en Villalba, aún continúa sin resolverse la situación de las recusaciones por domicilio que presentara el Partido Nuevo Progresista (PNP) y que han estado en litigios desde el mes de mayo de 2016.

Luego de la decisión de la jueza Annette M. Prats Palerm, del Tribunal de Ponce, determinando que una jueza vería las recusaciones en la Junta de Inscripción Permanente Local, la magistrada asignada para esta labor decidió atender solamente 73 de las 245 recusaciones presentadas por el PNP, según explicó el presidente de esta colectividad, Melvin Vázquez Roche, en entrevista en la tarde del pasado viernes 21 de octubre.

En la última reunión que se celebró en la Junta de Inscripción Permanente en Villalba con los comisionados electorales, la jueza señaló que se vería las 73 recusaciones positivas, explicando que son aquellas en las que el recusado fue informado personalmente por el funcionario recusador del PNP. "Las positivas son las que las personas fueron emplazadas personalmente. Se van a estar viendo el próximo martes 25 de octubre."

Sobre las restantes recusaciones, la jueza determinó que se estarían citando 23 de éstas, llamadas negativas porque las personas no aparecen en las direcciones que tienen como su domicilio. "El resto…no las vio", dijo Vázquez Roche sobre las alrededor de 120 restantes recusaciones, para lo que la jueza no señaló razón alguna para no hacerlo. Es cuando el PNP decide recurrir nuevamente al Tribunal de Ponce.

BA Nisandra Torres"Nosotros acudimos al Tribunal en auxilio pidiéndole que se vean esas de la misma forma que se van a ver el resto." Añadió que el Tribunal de Ponce solicitó al PNP que le entregara los expedientes de las recusaciones "para ellos tomar la decisión".

Al faltar pocos días para las elecciones, el candidato a la alcaldía de Villalba por el PNP entiende que si las recusaciones no se han resuelto para el día de los comicios, aquellas personas que fueron recusadas y están en litigio serían "recusadas en el momento", de presentarse a votar. "Y esa papeleta se echa en un sobre para ser escrutada en San Juan."

"Al día de hoy, no se ha visto una sola recusación", señaló Vázquez Roche. "Porque hay gente en las redes sociales, especialmente gente allegada al alcalde, señalando que ganaron. Es para que tú veas cómo le mienten al pueblo, porque al día de hoy no se ha visto ni una sola."

Reiteró que las primeras recusaciones se comenzarán a ver el próximo martes 25 de octubre en la JIP de Villalba. "Ya se citaron 72 personas para el martes." Añadió que se estarán tomando medidas de prevención y se coordinó un plan con la Policía Estatal para evitar incidentes.