Policía
Category: Noticias

Muchos de los usuarios de las redes consideran que los líderes de la colectividad no han luchado para alcanzar la Estadidad para la isla.

PNP Aniversario 52

TWITTER - La invitación a celebrar el Aniversario 52 de la fundación del Partido Nuevo Progresista (PNP) como un instrumento de justicia social y de igualdad, no ha caído bien entre muchos usuarios de las redes sociales, a juzgar por los comentarios. El PNP hizo la invitación ayer en las plataformas de Twitter y Facebook, y recibió muchas reacciones adversas, aunque algunos apoyaron la colectividad en su lucha por alcanzar la Estadidad para Puerto Rico, como lo quería su fundador, Don Luis A. Ferré.

“Hace 52 años Ferré fundó la Palma como Partido de instrumento de justicia social; buscando la seguridad, el progreso, y la igualdad que solo nos garantiza la Estadidad para Puerto Rico. ¡Celebremos nuestro Aniversario!”, escribió el PNP en su cuenta de Twitter.

En el 1962, el Congreso nombró una Comisión especial para analizar la relación entre Estados Unidos y Puerto Rico. La Comisión rindió un informe que concluyó que las tres fórmulas políticas (Estadidad, Estado Libre Asociado e Independencia) eran válidas. El gobernador de aquel entonces, Roberto Sánchez Vilella, apoyó la celebración de un plebiscito y la legislatura aprobó una Ley de Plebiscito que incluía las tres alternativas: Estadidad, Independencia y Estado Libre Asociado.

El Partido Estadista decidió no participar, razón por la cual Don Luis A. Ferré se retiró de la asamblea y organizó el grupo "Estadistas Unidos", con el propósito de promover la estadidad con la participación en el plebiscito, resultando con el apoyo de un 39%. Esto estimuló la creación de un nuevo partido estadista. El 20 de agosto de 1967, se fundó el Partido Progresista Unido, que un año más tarde se convirtió en el Partido Nuevo Progresista (1968).

Pero en Twitter, @Mayaguez1973 no comparte la celebración del PNP: “Your performance in achieving the sole objective of the party in 52 years should be considered a failure. Time to change strategy.”

Don Luis A Ferre Estadidad

“El mismo sonsonete cuatrienio tras cuatrienio. La realidad es que si llegase la estadidad, la mayoría de ellos se quedaría sin empleo porque desaparecerían los 2 partidos coloniales. Mientras tanto administran y viven de la colonia a costilla nuestra”, criticó @ThorOrdinJr en su cuenta con un argumento que muchos apoyan de que los líderes del PNP sólo quieren administrar la colonia y no luchan por el ideal. @BerriosAbigail está de acuerdo cuando comenta: “Vergüenza debería darle a todos ustedes que vinieron a servirse del pueblo y no a servir al pueblo.”

Otros no guardan la esperanza de que la colectividad logre la igualdad para Puerto Rico a través de la Estadidad, como @hirampizarro, quien escribió: “Tenía dos años cuando se fundó y lo más seguro moriré sin ver la Estadidad. Gracias, corruptos!”. De la misma forma piensa @jibaritopr51: “Llevan 52 años y no han podido traer la Estadidad de una. Rechazaron la incorporación en dos ocasiones en 1994 y en 2017 bajo la Reforma Contributiva Federal, el cual prefirieron hacerle el juego a los populares y dejar a PR como foráneo en vez de jurisdicción doméstica.”

Otros sonaron algo más optimistas en sus comentarios, aunque no muy satisfechos con el desempeño de los líderes del partido. “Dejen de tantas felicitaciones y muévanse con determinación y esfuerzo; alcancen la preciada Estadidad. Así todos podemos celebrar algo realmente valioso”, afirmó @AlvinIrizarry.

Mirandas Bakery

En la página de Facebook del PNP, los comentarios eran similares aunque la colectividad recibió más apoyo. Cheo Cosme dijo: “Deseando que el partido siga unido. Felicidades en el aniversario número 52.” A esta felicitación se unió José Plaza: “Esperando ver a mi querido partido fortalecido después que limpiemos la casa el año que viene. Watching you.”

Otros comentarios a favor del PNP:

María Vázquez: “Felicidades en el aniversario 52. Mi primer voto a los 18 años fue para Don Luis A. Ferré...”

José Rolón: “Muchas felicidades al PNP en su aniversario, un partido que fundó Don Luis A. Ferré para beneficio de los puertorriqueños...”

Agustín O. Pérez Escobar: “Feliz aniversario. Un partido de cambio social, Estadidad como norte y de progreso.”

Según la Comisión Estatal de Elecciones, el último evento electoral plebiscitario se celebró el 11 de junio de 2017, y el 97.13% del electorado puertorriqueño favoreció la opción de la Estadidad, pero la participación de los votantes fue de tan sólo un 23% de un universo de 2,260,804 electores inscritos.