Policía
Category: Noticias

El alcalde de Villalba presentó la situación de los fondos CDBF y CDBG para proyectos y recuperación de desastres.

Gobernadora con Alcaldes Asociados

Fotos Suministradas

SAN JUAN, Puerto Rico - Los primeros ejecutivos municipales miembros de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico se reunieron esta mañana con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y en la tarde con la Gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, para tratar varios temas de interés, en su mayoría relacionados al tema fiscal y a los problemas que enfrentan los municipios.

“Ha sido un encuentro positivo, donde el presidente senatorial reafirmó su compromiso con la estabilidad fiscal de los municipios. En ese sentido, en la lucha por los trabajos y servicios que nosotros realizamos en nuestros pueblos, tenemos un aliado en el Senado”, fueron las declaraciones del presidente de los alcaldes, José Román Abreu, a su salida de la reunión con Rivera Schatz, que duró unos 90 minutos con 30 de los 45 miembros del gremio.

Con relación al Fondo de Equiparación, que se nutre de los fondos del CRIM destinados a los municipios, el grupo de alcaldes y el líder senatorial discutieron algunas de las alternativas que se han presentado públicamente y acordaron profundizar en el tema, con la meta de lograr una fórmula justa con la información que provean los municipios.

Lab Sagrada Familia

Sobre el tema del CRIM, también se discutió el futuro de los $103 millones anuales que en su origen eran para pagar la deuda del país, y en la medida que la misma no se ha pagado por los pasados tres años, se propuso establecer un fondo con un mecanismo parecido al Fondo de Equiparación. El grupo acordó establecer un comité especial para atender ese tema con los alcaldes de San Juan, Maunabo y Cayey.

Sobre los fondos federales Community Development Block Grant (CDBF), el reclamo de los alcaldes fue de intervenir con el Departamento de la Vivienda (DV), quien asigna los mismos. “Nuestro planteamiento es que no está engranando de manera rápida. En algunos casos, hay fondos del 2018 que no se han entregado. Tenemos proyectos pequeños, pago de amas de llaves y deudas de proyectos en proceso que requieren de esos fondos”, argumentó el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, quien tuvo a su cargo la presentación de este tema por parte de los primeros ejecutivos municipales.

Ante esa situación, se coordinará una reunión con la Oficina de la Comisionada Residente. Con relación particular de los fondos CDBG-DR (Disaster Relief), Hernández expuso la experiencia del estado de Texas, donde el 49% de los fondos son co-administrados por los municipios “mientras en Puerto Rico es 0%”.

Alcaldes Asociados en Fortaleza

Con relación a la composición de la Junta del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Rivera Schatz informó que no ha discutido ese tema con la gobernadora Wanda Vázquez Garced y que el mismo está pendiente. El presidente senatorial insistió en que no aprobará legislación alguna que le quite poderes o funciones a los municipios o realizar consolidaciones entre los mismos. “La misma posición es con la Ley 29, independientemente lo que la Junta de Control Fiscal exprese. Nos vamos a mantener firmes”.

Luego en la tarde, los cerca de 40 alcaldes asociados se reunieron con la Gobernadora Wanda Vázquez, en el Palacio de Santa Catalina, con la intención de buscar la ayuda de la primera Ejecutiva del país para superar los problemas y situaciones que atraviesan los municipios con las condiciones de las carreteras, escuelas abandonadas, y las luminarias de las comunidades, entre otras situaciones como la llamada Ley 29, que elimina la obligación de los municipios de aportar al plan de salud del Gobierno y al sistema de “Pay as you Go”.

En el encuentro estuvo presente Omar Negrón, Ayudante de la Gobernadora en Asuntos Municipales de Fortaleza.