Policía
Category: Noticias

Como Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez se opuso al proyecto cuando fue llevado a vistas públicas.

Wanda Vazquez Gobernadora

Foto Twitter: Wanda Vázquez, Gobernadora de Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico – Tras dos años de evaluación para crear la nueva Ley de Armas de Puerto Rico, Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), confía en que el diálogo entre la gobernadora Wanda Vázquez y el presidente del Senado de Puerto Rico disipará cualquier duda y permitirá que estampe su firma en el PS1050.

Las expresiones de Torres Meléndez surgen luego que el senador Nelson Cruz Santiago, autor del Proyecto del Senado 1050, dejará en manos del presidente de ese cuerpo cualquier acercamiento a La Fortaleza en torno al futuro del proyecto que crea la nueva Ley de Armas.

El presidente de CODEPOLA recordó que el licenciado Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado, ha expresado en múltiples ocasiones que se aseguró de que se cumpliera con todo lo que el gobernador saliente Ricardo Rosselló había manifestado que le causaba preocupación. Por tal motivo, los miembros de las comisiones de seguridad tanto en la Cámara de Representantes como el Senado de Puerto Rico trabajaron en las enmiendas requeridas para evitar que “fuera vetado el proyecto tan pronto llegara a La Fortaleza”. Igualmente, estuvieron en contacto continuo con asesores legales del gobernador.

Nisandra home

“El senador Rivera Schatz ha demostrado que tiene un compromiso con la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que cobija a todos los ciudadanos de este país. Tanto así, que a principios del cuatrienio sometió y fue aprobado por unanimidad el proyecto de la Doctrina del Castillo”, que el gobernador convirtió en ley, el cual nos ayuda a defendernos tanto en nuestros hogares, automóviles o donde estemos compartiendo nuestra vida social. Meses después, se aprobó el Proyecto del Senado 1050”, afirmó Torres Meléndez.

Aunque como Secretaria de Justicia, la hoy gobernadora de Puerto Rico Vázquez Garced, se opuso al proyecto cuando fue llevado a vistas públicas en la Legislatura, Torres Meléndez considera que, una vez dialoguen y revise el PS1050, lo convertirá en ley.

Con la aprobación del PS1050, se reducirá a $200.00 el costo para la obtención de la licencia y el establecimiento de un término no mayor a 45 días para que el Negociado de la Policía pueda expedir o denegar la licencia de portación de armas, luego de completada la verificación del expediente negativo de antecedentes penales (NCIC, FBI, NICIS) y los archivos del Registro Criminal Integrado (RCI) del Departamento de Justicia.

De no completar la investigación, la Policía tendrá que emitir una licencia provisional y completar el proceso en los próximos 60 días. Otros de los cambios más significativos incluyen la eliminación de la figura del tribunal y el requisito de la declaración jurada de tres personas para el permiso de portación de armas, el pago de un sello federativo y la afiliación compulsoria a un Club de Tiro.