Policía
Category: Noticias

La desaparición del radar de Arecibo podría ser la muerte de la economía local.

Observatorio de Arecibo

ARECIBO, Puerto Rico - El presidente de la Fundación Quinto Centenario de Arecibo, Félix A. Rosario Serrano, hizo un llamado al Comisionado Residente, Lcdo. Pedro Pierluisi, y al Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, para que ambos unan fuerzas y defiendan la estadía y operación del Observatorio de Arecibo, el cual se encuentra en un momento difícil, por los recortes de fondos.

“Arecibo ha sufrido la peor de las crisis económicas, el comercio colapsó, la industria local está afectada, la ciudadanía está desempleada y para colmo, lo poco que nos queda como atracción turística importante, está amenazada en desaparecer. La noticia de un posible desmelenamiento del sistema de radar conocido como el Observatorio de Arecibo, es la peor noticia que hemos recibido este año, cuando comenzamos a levantar vuelo en el área turística, con el proyecto de la Estatua de Cristóbal Colón, cuya construcción está a punto de culminar. No podemos permitir que se desmantele el Observatorio, una estructura emblemática de nuestra ciudad y orgullo de los arecibeños, tenemos que dar la pelea por este patrimonio nuestro de tanto valor científico”, señaló Félix . A. Rosario Serrano.

El líder cívico de Arecibo expresó su disgusto por la poca importancia que el gobierno central y municipal le ha dado a estos rumores, que han estado circulando por los pasados cuatro (4) meses.

“Los residentes de Arecibo no han visto ni un solo comentario o acción positiva de parte de nuestros legisladores, nuestros funcionarios electos (Alcalde, Legisladores Municipales, Senadores, Representantes), incluyendo a nuestro Gobernador y Comisionado Residente, quienes deberían conocer la forma y manera en que se pueda retener este proyecto del Observatorio de Arecibo, que mueve a miles de turistas anualmente a la Villa del Capitán Correa”, dijo el presidente de la Fundación Quinto Centenario de Arecibo, Inc.

Félix A. Rosario Serrano explicó que la economía de Arecibo ha sufrido más que ninguna otra ciudad con el cierre de las plantas productoras de ron, el cierre de múltiples industrias, la desaparición de fábricas de manufactura, la mudanza de muchas operaciones locales a otros lugares y el cierre de más de 300 comercios en la ciudad.

“El que nos visita, sabe que estamos pasando momentos difíciles. Un simple recorrido por el casco de la ciudad deja ver cerca de 300 comercios cerrados, locales vacíos y abandonados. La situación fue desmejorando a raíz de los problemas personales que confrontó el pasado alcalde de la ciudad, que por atender lo suyo (bochinches personales), desatendió a la ciudad. Cuando no hay visión en grande, las ciudades están destinadas a desaparecer como “metrópoli” del Distrito. Aquí hay talento, ciudadanos comprometidos y sobre todo, gente que desea ayudar, pero no hay capacidad en nuestros líderes, que no entienden lo que es el progreso. Hay falta de visión, hay ausencia de estrategias, no hay capacidad para proyectar un mejor Arecibo, todo se va en fiestas y caravanas, pero para la ciudad hay poca acción de progreso. Este es un momento donde tenemos que unir fuerzas”, afirmo el líder cívico.

BA Farmacia-San-AntonioEl presidente de la Fundación Quinto Centenario de Arecibo, Inc., explicó que desde hace varios años su organización ha venido ayudando en forma voluntaria para lograr levantar el ánimo de los miles de residentes de la Villa del Capitán Correa. Ofreció como ejemplo, el reciente proyecto culminado del viaje de más de 400 arecibeños a la ciudad de Nueva York, para participar del homenaje que le hiciera la Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño, dedicándole la parada puertorriqueña el pasado mes de junio a la Ciudad de Arecibo.

Finalmente el líder cívico dijo que en los próximos días hará una convocatoria de pueblo para que la gente se exprese sobre la situación del Observatorio y los pasos a seguir para defender su estadía.

“Lucharemos localmente y en Washington para que se ayude al Observatorio de Arecibo. Estamos dispuestos a crear una organización científica local que pueda administrar esas facilidades, salvar los cientos de empleos y comercios que dependen de la misma. El Observatorio es un proyecto que beneficia a las universidades y escuelas de Puerto Rico proveyendo “data científica” para miles de estudiantes y organizaciones mundiales. No podemos permitir que esto cierre, no hay razón alguna, porque su importancia es única y su contribución a las ciencias es extraordinaria. Yo no descarto actos de protesta, actos de desobediencia civil y a última instancias, campañas de concientización en Washington para que entiendan que Puerto Rico no puede seguir siendo atropellado con acciones como éstas que afectan a una ciudad como la nuestra y por ende, a todo el país”, término diciendo El presidente de la Fundación Quinto Centenario de Arecibo, Inc., Félix A. Rosario Serrano.