Policía
Category: Noticias

Espacios Abiertos alega que Rosselló firmó dos leyes que dificultan el acceso a la información pública.

Gobernador Ricardo Rosello firma

SAN JUAN, Puerto Rico – La directora ejecutiva de Espacios Abiertos, Cecille Blondet, informó que el pasado jueves 1ro. de agosto, día antes de su salida de la gobernación, Rosselló estampó su firma en las leyes 122 y la 141 que limitan la obligación del Estado de hacer públicas sus acciones, el acceso a la información, a la libre expresión y el ejercicio de la libertad de prensa.

“En un acto de total desprecio al país, a oscuras, Ricardo Rosselló firmó la Ley de Transparencia, que se convirtió en su última ley”, denunció la directora ejecutiva de Espacios Abiertos, una organización no gubernamental dedicada al reclamo de transparencia en los haberes públicos. “Los legisladores que aprobaron esos proyectos también a cuartos oscuros y a sabiendas de lo que significa para la limitar del derecho ciudadano, son tan responsables de ese legado como el gobernador que firmó la ley y tendrán que rendir cuenta por su actos”, señaló.

En múltiples ocasiones, tanto Espacios Abiertos como otras organizaciones, incluidos los gremios periodísticos, denunciaron estos proyectos de ley que Rosselló firmó por no cumplir con los principios de acceso a la información pública reconocidos local e internacionalmente.

Según Blondet, la Ley de Transparencia:

  • elimina la posibilidad de solicitar información pública de forma verbal
  • elimina sanciones administrativas que incluían una multa de $250 a quien obstruyera el flujo de información pública
  • elimina la garantía de que si la información pública es de fácil acceso se omita el trámite burocrático creado por la misma ley y se entregue la misma de inmediato

Nisandra home

En el caso de la Ley de Datos Abiertos, se enumeran 12 excepciones a la debida divulgación de datos, ampliando incluso las contenidas en la Ley de Libertad de Información de Estados Unidos (FOIA). Por tanto, el efecto neto de estados dos leyes es el de dificultar el acceso a la información pública de manera rápida, concluye Espacios Abiertos.

Espacios Abiertos, que actualmente mantiene un pleito abierto contra el Gobierno de Puerto Rico por la falta de transparencia en los asuntos públicos, analiza posibles acciones a tomar ante esta Ley de Transparencia.

De otra parte, cerca del mediodía de hoy el gobernador Pedro Pierluisi había informado que estaría reevaluando la Ley de Transparencia “por entender que existen dudas y oposición generalizada entre los gremios de periodistas”. Añadió que estaría reuniéndose con estos gremios.