Policía
Category: Noticias

Los senadores arremetieron contra Pedro Pierluisi y lo acusaron de tener intereses con la Junta de Control Fiscal.

Centenario Senado

EL CAPITOLIO“Soy presidente del Senado y tengo que asegurarme que esta institución se respete...Si quiere gobernar así...le digo que lo que empieza mal termina mal. Tan sencillo como eso.” Con estas y otras expresiones similares, el senador Thomas Rivera Schatz aseguró que el Alto Cuerpo no confirma ni avala el nombramiento del licenciado Pedro Pierluisi como secretario de Estado, según lo confirmó la Cámara de Representantes.

“El Senado nunca prestó consentimiento a la designación de Pedro Pierluisi. Su juramentación es nula y está actuando ilegalmente como gobernador. Es mi deber llevarlo al Tribunal, proteger al Senado y la Constitución de Puerto Rico. Eso lo juré y no voy a quebrantar ese juramento. No lo voy a hacer...El Senado no confirma ni avala nombramiento de Pedro Pierluisi como secretario de Estado”, aseguró Rivera Schatz durante la Sesión Extraordinaria para considerar la designación de Pierluisi.

HenryNewmann fue el único senador que se expresó pensando en el bienestar del pueblo.

El presidente del Senado presentó una demanda ante el Tribunal Supremo en la mañana de hoy impugnando la juramentación de Pedro Pierluisi, quien fuera confirmado el viernes pasado al cargo por la Cámara de Representantes.

Por su parte, la senadora Zoé Laboy Alvarado, expresó que la decisión sobre la juramentación de Pierluisi le corresponde ahora al Tribunal Supremo. “Un voto en contra de Pedro Pierluisi sería decir que él no puede estar en la Fortaleza. Eso no me toca a mí, le toca al Tribunal determinarlo”, opinó la senadora por acumulación.

El senador por el Distrito de San Juan, Henry Neumman Zayas, opinó, de otra parte, que “no es correcto” la forma en que el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó el nombramiento de Pierluisi Urrutia a tan sólo 48 horas de hacerse efectiva su renuncia al cargo. Sin embargo, argumentó que podría votar a favor del nombramiento de Pierluisi Urrutia para darle “paz” al país en lo que resta de cuatrienio.

Centro Ahorros

“Eso no es correcto y nos puso a nosotros en una situación sumamente difícil. No es correcto que la persona escogida, tuviese por razones profesionales conexiones con un ente detestable para todos nosotros: la Junta de Supervisión Fiscal. No es correcto que después de haber sido aprobado por la Cámara de Representantes obviara los dictámenes de la ley principal de cualquier país que es la Constitución”, aseveró Neumman Zayas quien definió esta situación como un “huracán auto infligido”.

Mientras, el senador independentista Juan Dalmau Ramírez denunció que “hemos pasado de un gobernador delincuente a un gobernador buitre...asesor e intermediario de la Junta de Control Fiscal”. A su juicio Pierluisi Urrutia usurpó de forma ilegal el poder, al juramentar el viernes pasado de manera inconstitucional. Según el orden sucesoral establecido en la Constitución, si un gobernador renuncia, como fue el caso, es el secretario de Estado, quien, al ser confirmado por las Cámaras Legislativas, es quien asume el máximo cargo del país”.

De esta forma la Sesión Extraordinaria terminó SineDie.