Policía
Category: Noticias

Manifestaron satisfacción con el levantamiento del pueblo y afirmaron que el proceso fue una lección para todos.

Renuncia Rosello

(Foto YouTube)

SAN JUAN, Puerto Rico – Ante la renuncia del gobernador Ricardo Roselló, varios líderes políticos se expresaron satisfechos del resultado, luego de dos semanas de intensas manifestaciones y protestas en las que el pueblo mostró su indignación y exigió la salida de Roselló de la Fortaleza.

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, señaló que la realidad que vive Puerto Rico el día de hoy es un ejemplo para las demás sociedades democráticas del mundo. “El poder del derecho a la reunión, a la libre expresión, a tener una prensa libre sin ataduras, es parte de los derechos que nos cobijan a todos”. La también vicepresidenta del Partido Popular Democrático (PPD) expuso la importancia que tiene la educación a las nuevas generaciones de los derechos políticos, para poder ejercerlos adecuadamente.

“En los pasados días se ha mencionado la Constitución de Puerto Rico frecuentemente por la crisis causada por Rosselló y su grupo cercano. Ha sido positivo que abogados, juristas y académicos discutan públicamente las distintas interpretaciones del texto. Hoy Puerto Rico fortalece su tradición democrática aplicando su Constitución”, argumentó Maldonado, al destacar la importancia de contar con una constitución cuya firma se conmemora hoy.

La primera ejecutiva moroveña se mostró además muy complacida por la masiva participación de la juventud en las distintas manifestaciones en prácticamente todos los pueblos de Puerto Rico.

Por su parte, el portavoz de la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, hizo énfasis en que los actos ilegales y de corrupción traen consecuencias. Esto, luego de haber examinado el informe de los juristas a cargo de la investigación del chat de Roselló.

Parrocoop2

“El informe revela que las actuaciones de Rosselló fueron vergonzosas y en nada representan a los puertorriqueños. Cuando solicité su renuncia, aún no conocía lo que hoy conocemos. Se utilizó el privilegio de estar frente a Puerto Rico para malversar fondos públicos, entre otros delitos. Por doloroso que sea, las actuaciones incorrectas e ilegales tienen que traer consecuencias”, apuntó Rodríguez Aguiló.

“Ahora, luego darse a conocer la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, debo reafirmar mi posición que todo funcionario público debe estar sujeto a los más altos estándares éticos. La figura del Gobernador no tan sólo encamina la política pública de nuestra isla, sino que también debe ser un referente de liderazgo y de comportamiento vertical”, añadió el legislador del Partido Nuevo Progresista.

De otra parte, la senadora del Partido Popular Democrático (PPD), Rossana López León, indicó que el proceso ha servido de lección para todo el pueblo y creó nuevas avenidas hacia una vida en democracia.

“Estoy complacida con la amplia participación de nuestro pueblo, particularmente de tantos jóvenes que dieron su tiempo, esfuerzo y entusiasmo en intervenir para que finalmente Rosselló saliera de la gobernación. Todos hemos aprendido en esta lucha. Todos tenemos que estar bien atentos del manejo correcto del gobierno”.

La también presidenta del PPD en San Juan y candidata a alcaldesa aseguró que en el proceso de reorganización de la instrumentalidad política “estará bien presente la apertura e inclusión de todos los sectores de la sociedad, porque estamos ante una nueva realidad política y tenemos que acoger esos reclamos de la gente. Quien no entienda esa realidad, está condenado al fracaso”.

Finalmente, López León agradeció a la mayoría de los manifestantes que llegaron a las calles y edificios del Viejo San Juan, a pesar de que hubo incidentes que afectaron algunas instalaciones. “Celebro y promuevo que los ciudadanos cultiven el espíritu de civismo. Que esa voz de alerta nos mantenga a todos trabajando por el bienestar común”, finalizó la senadora.