Policía
Category: Noticias

"...es el momento de unir fuerzas para sacar a nuestra patria adelante, contra viento y marea..."

DichieRiveraPPDBarranquitas

BARRANQUITAS – Puerto Rico - La presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Barranquitas, Ardyce "Dichy" Rivera, propuso emular a Luis Muñoz Rivera ante el cambio de las relaciones enter Puerto Rico y Estados Unidos. “Ante la crisis actual, no hay nada más pertinente que emular a Luis Muñoz Rivera, pues él, como nosotros ahora, también vivió un cambio traumático en las relaciones entre Puerto Rico y España y luego entre Puerto Rico y Estados Unidos”, expresó Las expresiones de Rivera se dieron en el marco de la conmemoración del natalicio de Muñoz Rivera que contó con un mensaje de la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario.

La líder popular barranquiteña recordó que el líder político, padre de Luis Muñoz Marín, además de escritor y periodista, fue comisionado residente de Puerto Rico en Washington. “Sus luchas no terminaron con su muerte, pues hoy Muñoz Rivera nos inspira para desarrollar a Puerto Rico y ahora que tendremos en septiembre una junta federal de control fiscal, es el momento de unir fuerzas para sacar a nuestra patria adelante, contra viento y marea. El ejemplo de Muñoz Rivera está ahí”, aseguró la líder popular en comunicado.

BA Villa-CoopBajo el gobierno autonómico concedido por España en 1898, Luis Muñoz Rivera tenía 39 años y pasó a convertirse en el nuevo Secretario de Estado y Jefe de Gabinete. Pocos días después, el 25 de julio de 1898, una fuerza expedicionaria de los Estados Unidos invadió Puerto Rico. poniendo fin a la autonomía en Puerto Rico. “¡Qué ironía que a estas alturas aún seguimos luchando por nuestra añorada autonomía! Emulemos a Muñoz, que no se desalentó sino que volcó toda su energía a defender a sus compatriotas”, reflexionó Rivera, quien estuvo acompañada del senador Ángel Rodríguez Otero, Juan Pablo Hernández, candidato a senador por el distrito de Guayama por el PPD y Blanca Medina, candidata a Representante por el distrito 26.

Para el año 1899, mientras Puerto Rico permanecía bajo ocupación militar de los Estados Unidos, Luis Muñoz Rivera fundó el periódico llamado El Territorio. Este medio de comunicación pública dio voz a los terratenientes puertorriqueños que no podían exportar su producción debido a un bloqueo comercial impuesto por los Estados Unidos. El prócer barranquiteño falleció siendo Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington y fue recibido por su pueblo con una de las manifestaciones de duelo más sentidas que se hayan registrado en el país.