Policía
Category: Noticias

Hernández Ortiz plantea serias preocupaciones tras la guerra por el presupuesto entre el Gobierno y la Junta.

Plan Fiscal Junta

VILLALBA, Puerto Rico - El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, presentó el primer borrador exigido por la Junta de Control Fiscal (JSF) a los municipios del llamado plan piloto. Según plantea el alcalde, el borrador contiene información histórica de los grandes retos económicos que ha tenido que enfrentar el municipio durante los pasados cinco años.

Desde el recorte de las transferencias gubernamentales hasta el impacto devastador del huracán María, Hernández Ortiz señala que ha tenido que hacer más con menos. Dentro de las cosas importantes que resalta en su primer borrador se encuentran el duplicar los recaudos en la contribución adicional especial (CAE), gracias al trabajo de la unidad de Rentas Internas Municipal creada durante su administración.

De igual forma se destaca el no haber hecho ni un sólo préstamo para cubrir gastos operacionales ordinarios, la disminución del gasto en nómina en cerca de $300,000.00 dólares menos anuales, a pesar de haber asumido múltiples responsabilidades del gobierno, como por ejemplo, el mantenimiento de carreteras estatales. Y por último, el pago de la deuda con los bonistas con un año de anticipación.

Centro Ahorros

Plantea el primer ejecutivo que gracias al esfuerzo de su equipo económico logrará cerrar este año 2018-19 con el primer superávit operacional en mucho tiempo en el ayuntamiento municipal. Además, apuesta que el proyecto de establecer la primera microred de energía municipal en el país traerá el despunte económico más grande en la historia de Villalba y la región de la montaña.

Sin embargo, el alcalde Hernández Ortiz plantea serias preocupaciones en torno al ambiente de incertidumbre económica tras la guerra con el presupuesto entre el Gobierno y la JSF. “Esto nos obliga a ser responsables y no presentar ninguna proyección económica futura en términos de nuestro presupuesto pues el escenario del país es incierto”, señaló el alcalde.

“Como es de todos conocido, ayer la Junta del CRIM se reunía para discutir si las proyecciones se mantendrán de acuerdo con la Ley 29 o si se toma otro panorama adverso y fatal para todos los municipios del país. Una vez recibamos esas proyecciones certificadas procederemos responsablemente a preparar nuestras proyecciones a cinco años”, terminó diciendo el también vicepresidente de la Asociación de Alcaldes.